Desarrollo local por el empoderamiento femenino. Foto: Archivo

Mayabeque, Cuba: Un grupo de lajeras impulsan proyectos de desarrollo local, dedicados especialmente a servicios de construcción y fabricación de materiales, con el propósito de empoderar a mujeres víctimas de violencia mediante oficios vinculados a este sector.

La Federación de Mujeres Cubanas (FMC), en San José de las Lajas, auspicia el programa con el objetivo de propiciar una mayor inclusión y protagonismo. De este modo las mujeres que trabajan en el sector de la construcción se adentran en los oficios de plomería, albañilería, y otros asociados tradicionalmente al género masculino.

El gremio femenino afirma que desarrollar esas actividades les obliga a romper estereotipos, pero aún tienen que demostrar en ocasiones la valía en esos roles en la localidad

Las jóvenes apadrinan la escuela Celia Sánchez Manduley, emplazada en el territorio para brindar especial atención a niños con necesidades educativas, para ello potencian actividades culturales y preparan una estrategia para enseñarles los oficios en aras que puedan en un futuro dedicarse a ello sintiéndose plenamente útiles. (IVP)

Raquel Álvarez Morejón