Mayabeque, Cuba: El ingreso a la Educación Superior constituye un escalón esencial para el futuro profesional de los jóvenes cubanos. Los exámenes recién culminados en Jaruco no arrojaron los mejores resultados, al respecto la periodista Yahilka Hernández Tylan, converso con la directora de Educación en el territorio, Annia Valcárcel.
Periodista: ¿Cómo se comportó el resultado de los exámenes de Ingreso en Jaruco con respecto a otros municipios de Mayabeque?
Annia Valcárcel: En el caso de las pruebas de ingreso, Jaruco tuvo dificultades significativas en matemáticas, al igual que en historia. El español sigue siendo una asignatura en la que confiamos tanto los niños como los profesores, ya que, a lo largo de los años, ha arrojado mejores resultados.
P: ¿Influye en ello la insuficiente cobertura docente que presenta la Enseñanza Media Superior en Jaruco?
AV: Además de las pruebas de ingreso, también tenemos problemas de cobertura docente en el preuniversitario. Actualmente, no contamos con un profesor fijo de matemáticas ni de español. En su lugar, tenemos contratos por hora con profesores que han estado trabajando con nosotros durante esta etapa.
P: A partir de esta situación, ¿qué estrategias trazó la Dirección Municipal de Educación para obtener mejores resultados en los próximos Exámenes de Ingreso?
AV: Para mejorar los indicadores de las pruebas de ingreso y brindar un mejor apoyo a los estudiantes, hemos implementado una estrategia de atención directa al grado 12.
Desde la estructura municipal, se llevan a cabo actividades como comprobaciones de conocimiento, escuelas de educación familiar y reuniones de padres. Se realiza un diagnóstico de cada estudiante y se delimita quiénes se presentarán a las pruebas de ingreso y cuáles son sus perspectivas y límites.
En la escuela, se ha seleccionado un grupo de 25 estudiantes de un total de 37 que se presentarán a las pruebas de ingreso. Estos estudiantes reciben clases de matemáticas, español y otras asignaturas, además de participar en actividades complementarias dirigidas por los profesores del preuniversitario.
Tres veces a la semana, trabajan en la facultad con los profesores de español, matemáticas e historia, en una preparación conjunta. A partir de enero, también se seleccionarán los mejores profesores de español, matemáticas e historia por cada Concejo Popular para trabajar con los estudiantes y abordar las áreas en las que tienen dificultades.
Además, cada estudiante cuenta con el apadrinamiento de los metodólogos de la dirección general de educación, con el objetivo de lograr mejores resultados en las pruebas de ingreso. (IVP)