Mayabeque, Cuba: Especialistas del sector de salud realizan muestreo de la leche de vaca comercializada en las unidades de la Empresa Filial Comercio, Gastronomía y Servicio Jaruco, con el objetivo de controlar la calidad higiénico-sanitaria del producto.
Hasta la fecha, se le efectuaron pruebas aleatorias de densidad al lácteo en seis bodegas del municipio.
El licenciado en Higiene y Epidemiología, Carlos Javier Sánchez Toledo, participó en el recorrido de acarreo del alimento desde el campo hasta el punto de venta, en el Consejo Popular de Caraballo.
“Fuimos con el lactodensímetro, aparato utilizado para medir la densidad de la leche. Nos dirigimos a los puntos de acopio, donde comienza todo el proceso. Allí se recoge toda la leche y se distribuye hacia la bodega. Tomamos las muestras, todas dieron resultados satisfactorios, en la bodega “La Bella Cuba” y “La Chiquitica”. También visitamos “El Gallo de Oro” y “La Colonial”, donde los parámetros arrojaron buenos resultados”, detalló.
Aun cuando las muestras de leche analizadas en los comercios jaruqueños no arrojan presencia de agua, el licenciado pudo constatar en el terreno otras dificultades, cuyo impacto es negativo en la calidad e inocuidad del producto.
“En muchas bodegas, como por ejemplo en “La Bella Cuba”, no se cumplen las condiciones de higiene adecuadas. Las cubetas utilizadas para recibir la leche no están lo suficientemente limpias y no se proporciona detergente para su limpieza por parte de la Empresa de Comercio. Además, muchas bodegas carecen de suministro de agua. Esta situación es preocupante, ya que verter la leche en recipientes inadecuados puede causar su deterioro, independientemente de que contenga agua o no.”
“De detectarse violaciones en los requerimientos higiénicos-sanitarios del lácteo de consumo social, los responsables serán multados por el cuerpo de inspección estatal, según establece la norma”, acotó Carlos Javier Sánchez Toledo. (IVP)