Mayabeque, Cuba: En el marco de la jornada del educador se efectuó el segundo Taller Anual del Proyecto: “Para Saber Servir”, fortalecimiento el desempeño profesional del docente de las escuelas pedagógicas de la provincia de Mayabeque, que lidera la Universidad Agraria de la Habana: “Fructuoso Rodríguez Pérez”.
El Dr.C Orlianis Farradás López, decano de la Facultad de Ciencias Pedagógicas perteneciente a esta casa de altos estudios, se refiere a las características del proyecto:
“Para saber servir”, es un proyecto no asociado a programas, responde a una demanda de la Dirección Provincial de Educación, incluso con financiamiento del Gobierno Provincial, en lo que el propio organismo ha identificado como una prioridad, el trabajo en las escuelas pedagógicas. Se orienta a contribuir al perfeccionamiento del desempeño profesional del docente de las escuelas pedagógicas. Iniciamos en enero 2022 y nos quedaría hasta diciembre de 2024 que debemos finalizar con el proyecto de investigación”.
El también Profesor Titular, añade: “Un equipo de investigadores donde estamos representados la Universidad nuestra como institución ejecutora principal y las dos escuelas pedagógicas, es decir: Titán de Bronce, en Bejucal, y Pedro Albizu Campos, en Güines; y las direcciones municipales. Tenemos estudiantes de las carreras Logopedia y Pedagogía-Psicología, así como recién egresados nuestros, que hoy están realizando su servicio social desde las propias escuelas pedagógicas, que son parte del proyecto. Eso está conectado a las líneas de investigación de la Facultad y a los grupos científicos estudiantiles”.
La videoconferencia inaugural del evento titulada: La teoría de la actividad desde una mirada en el siglo XXI: Retos a la Educación, fue impartida por el Dr.C José Zilberstein Toruncha.
El Taller sesionó en tres momentos, la Máster en Ciencias y profesora Auxiliar Daimarelis Hernández Hernández, apunta: “El primero estuvo dedicado a un taller en función de ofrecer los resultados en el orden de los fundamentos del modelo, porque este proyecto aspira a un modelo para el desempeño de los docentes en las escuelas”.
Otro de los momentos fue la presentación de temas de tesis doctorales y de maestrías, así como los avances en la formación académica y científica. En diálogo con este reportero la profesora Daimarelis Hernández Hernández señala los principales elementos que componen su investigación.
“Los doctores consideraron pertinente el tema. Trato la orientación educativa para el desempeño profesional del docente de las escuelas pedagógicas en la provincia de Mayabeque. Ahora ese resultado científico lo estoy proyectando hoy, estoy pensando en una concepción de la orientación educativa”.
La jornada sirvió para intercambiar con los representantes de las sociedades científicas y de los grupos científicos estudiantiles vinculados al proyecto. Bajo el precepto martiano: “Honrar, honra” se le otorgó la condición de profesor consultante al Doctor en Ciencias Ramón Alipio Fundora Simón, líder del Proyecto: “Para Saber Servir”.