Mayabeque, Cuba: La Empresa Agropecuaria Miguel Soneira Ríos, de Mayabeque, diversifica los cultivos para incrementar los resultados productivos en la campaña de frío.
En tal sentido diversifica las labores en la siembra de papa, cultivo de interés nacional por su demanda en la mesa cubana. Güines se ubica entre los territorios con mayor cantidad de tierras destinadas a estas plantaciones para luego distribuir los productos en mercados de La Habana y municipios de la joven provincia.
El director de producción en la entidad Bily Hernández dijo a la prensa que está garantizado el paquete tecnológico, cuentan con 5 hectáreas con semilla nacional, el resto es con semilla importada y se sigue trabajando a pesar de la carencia de combustible. Está previsto culminar para el 31 de diciembre las 412 hectáreas planificadas para este cultivo.
Estas hectáreas de papa están distribuidas en las 2 Cooperativas de Producción Agropecuaria, la Amistad Cubano Búlgara y la Nelson Fernández, en 2 Cooperativas de Créditos y Servicios, la Benancio Núñez y la 17 de Mayo y en las 2 Unidades Empresariales de Base que existen en el territorio.
La diversificación de los surtidos en la Empresa Agropecuaria de Güines incluye la siembra y cosecha de frijoles, tomates y maíz.
Dijo el directivo que ya iniciaron la recolección de los frijoles y se está ofertando al pueblo a 90 pesos en los puntos de venta, así como en las ferias en Ciudad de La Habana y también tienen a la venta tomates.
De este último cultivo se sembraron 143 hectáreas y ahora con esta cosecha además de la que están comercializando se deja un por ciento de semilla que se vuelve a plantar ahora en diciembre para recolectarla en el mes de marzo.
La empresa tiene un proyecto con Vietnam para la siembra de 324 hectáreas de maíz cuyo compromiso es concluir antes del cierre de diciembre, con variedades de alto potencial, con un rendimiento por hectárea de más de 6 toneladas. Este maíz está destinado a la alimentación animal, fundamentalmente para los cerdos.