Destacan resultados del Centro Nacional de Biopreparados, de Mayabeque, a nivel de país

Mayabeque, Cuba: El polo científico de Mayabeque destaca a nivel de país. En tal sentido el Centro Nacional de Biopreparados (Biocen) es un complejo científico industrial dedicado a la producción, investigación y desarrollo de productos como medios de cultivos, antianémicos, vacunas y extractos alergénicos.

El director de investigación y desarrollo de esta institución científica Dr. C. Alexis Labrada Rosado, dijo que existen productos de una gama amplia tanto para el diagnóstico microbiológico  hasta medicamentos y vacunas.

Algunos de los avances más importantes se han tenido en el campo de los medios de transporte viral o sea para diagnóstico molecular, en específicamente evaluado primeramente para el diagnóstico del Sars CoV 2, pero que también se ha evaluado en otras enfermedades virales con ventajas desde el punto de vista de su inactivación de la carga viral por lo tanto aporta mayor seguridad para los trabajadores en los laboratorios.

Para ello cuenta con instalaciones para la producción de proteínas naturales o recombinantes, medios de cultivos microbiológicos, así como formulación, procesamiento aséptico y liofilización de vacunas y biofármacos.

Labrada Rosado manifestó que en segundo lugar han estado también trabajando con intensidad en estudios clínicos de biomodulina en niños con hipoplasia química que es una malformación del Timo que es el órgano involucrado en la maduración de la respuesta inmune celular, por tanto esos niños padecen usualmente de numerosas infecciones en el primer año de vida y el producto demostró recuperar la función del Timo y también  reducir sustancialmente el número de enfermedades y el consumo de antibióticos.  

Indira La O Herrera

Periodista en Radio Mayabeque

 

Por Indira La O Herrera

Periodista en Radio Mayabeque