Realizaron federadas de Jaruco amplio plan de actividades en 2023

Mayabeque, Cuba: Desde inicios de 2023 la Federación de Mujeres Cubanas (FMC) en Jaruco, con Yoanka Domínguez del Toro al frente de la organización, se mantuvo enfocada en facilitar aún más la vida de las mujeres del territorio.

En el contexto de la Jornada por las Familias y como parte de las actividades por el XI Congreso, la FMC en la Ciudad Condal recorrió centros de trabajo y comunidades para sensibilizar sobre la violencia de género.

Otra de las actividades en las que estuvo inmersa la organización femenina durante este calendario, fueron las charlas para que las jóvenes jaruqueñas conocieran los beneficios de incorporarse al Servicio Militar Voluntario.

En el mes de agosto, justo cuando se cumplía el 63 Aniversario de su fundación, la Federación de Mujeres Cubanas participó de manera activa en el Festival de Materias Primas entre circunscripciones y entregó la distinción 23 de agosto a dos jaruqueñas destacadas.

La estructura que aglutina en Jaruco a más de 9 mil federadas sostuvo distintos encuentros durante este calendario para que las mujeres debatieran sobre temas medulares de la organización y de la sociedad.

Se llevaron a discusión para posibles soluciones la necesidad de reparar el parque infantil del poblado cabecera y la imperiosa necesidad de crear Casitas Infantiles en las zonas rurales del municipio.

Como homenaje al eterno comandante Fidel Castro Ruz y a la heroína del Moncada, Vilma Espín, el 25 de noviembre de 2023 la Federación de Mujeres Cubanas en Jaruco celebró su Asamblea XI Congreso.

Previo a la celebración las 75 delegadas del municipio sostuvieron un intenso trabajo en comisiones que brindó las herramientas necesarias para un mejor funcionamiento de la organización en lo adelante.

En la Asamblea Municipal XI Congreso en Jaruco, fueron aprobadas las precandidatas a la Asamblea Provincial, al Congreso Nacional y las que integrarán la candidatura al Comité Provincial de la FMC.

Por voto directo y secreto resultó electo el nuevo Comité Municipal con Yanelys Uvanelles Pedroso, como secretaria general, al tiempo que fue reconocida la labor de Yoanka Domínguez del Toro por sus 10 años al frente de la organización.

Yahilka Hernández Tilán