Mayabeque, Cuba: Durante el mes de octubre las unidades y empresas presupuestadas de Jaruco realizarán el Ejercicio de Autocontrol, según explicó la especialista de la Dirección de Economía y Planificación en el territorio, Carmen Páez.
Carmen Páez: “Nos encontramos en la fase de Control Interno. No se seleccionó ningún establecimiento del territorio, pero se indica que cada centro debe aplicar la guía de autocontrol en los cinco componentes y crear un plan de acción considerando las deficiencias detectadas en la revisión. Si existen deficiencias a nivel empresarial relacionadas con algún establecimiento en Jaruco, el Control Interno llevará a cabo una revisión, de lo contrario se realizará según lo establecido, al menos una vez al final de cada trimestre.”
Esta acción busca que cada colectivo laboral identifique lo que no salió bien, las insuficiencias resueltas, los riesgos dentro del sistema contable y financiero, sobre todo, insistir en las insatisfacciones, en las causas de los problemas que impiden mejorar la calidad de la producción, los servicios y la eficiencia.
CP: “Esta actividad se enfoca en los cinco componentes clave del control: el ambiente de control, prevención de riesgos, información y comunicación, supervisión y monitoreo, y la guía de actividad de control. La duración prevista para esta revisión es de 30 días, abarcando desde octubre hasta noviembre. Además, se realizará un plan de acción para abordar cada deficiencia que se identifique. Posteriormente, el Consejo de Dirección será responsable de dar seguimiento al cumplimiento de las medidas para resolver las deficiencias”.
Afirmó la especialista de la Dirección de Economía y Planificación en Jaruco que el ejercicio de autocontrol es una acción indispensable para todos los centros laborales.
CP: “Todos los trabajadores participan de una forma u otra. Sin embargo, el director de la empresa es el principal responsable de liderar esta tarea. Junto a él, el jefe del área económica y todos los jefes de departamento trabajan en conjunto para identificar las deficiencias y planificar cómo resolverlas de manera efectiva”.
Durante el mes de octubre se realiza en toda Cuba la XV Comprobación Nacional al Control Interno y aunque Jaruco no está entre los territorios seleccionados, se adoptan medidas en cada centro laboral para evitar el delito. (LHS)