Mayabeque, Cuba: Batabanó es uno de los municipios con mayor consumo energético en la provincia de Mayabeque.
El control y cumplimiento del plan de ahorro es una de las prioridades locales a pesar de ser un territorio donde la agricultura es una potencia y se encuentran grandes industrias.
Sin embargo, el chequeo permanente en los centros laborales para el cumplimiento del plan de ahorro, la lectura diaria de consumos, la desconexión de equipos en horario pico, son temas de análisis semanal en el consejo municipal, donde se regulan las medidas pertinentes.
La zona residencial es la de mayor consumo energético. La batalla contra las ilegalidades no se detiene para detectar fraudes, al no corresponder el consumo con el ingreso en el municipio.
Así lo confirmó la directora de la Empresa Eléctrica en el costero municipio, Geysi Nordet Wilson, quien agregó que también aplican medidas a los trabajadores por cuenta propia que elaboran alimentos con hornos eléctricos.
No se trata solamente de cumplir con lo establecido, si no de la educación poblacional y la importancia del ahorro energético, precisamente ahora con la implementación de las nuevas tarifas de consumo. (IVP)