Mayabeque, Cuba: El huerto familiar es el primer eslabón en la alimentación saludable y abogar por incrementar la agricultura desde las fincas es uno de los propósitos del sector campesino en Batabanó 2024 para alcanzar la Seguridad y Soberanía Alimentaria.
Esta estrategia será tema de análisis en todas las cooperativas de la localidad en el proceso de balance de la Asociación de Agricultores Pequeños (ANAP), que inició en el mes de enero, donde abordarán logros, deficiencias y perspectivas para el próximo período de la asociación.
El objetivo es obtener significativos volúmenes de productos, vegetales y granos para comercializar de manera directa en cada municipio y así responder al llamado de apoyar al país en el aporte de alimentos al pueblo.
Hoy con las cooperativas del territorio refuerzan los huertos atendidos con productos biológicos para evitar el uso de químicos en las plantaciones.
Este trabajo sistemático desde las fincas campesinas y los patios productivos existentes hoy en Batabanó incorporan a las familias y motivan a las nuevas generaciones a interesarse por el oficio de trabajar la tierra.
El huerto familiar es una estrategia segura de autoconsumo y de ampliar los rendimientos.