Mayabeque, Cuba: El General de División Ramón Pardo Guerra, jefe del Estado Mayor de la Defensa Civil, chequeó en Batabanó la implementación de los planes de la Defensa Civil en función del cumplimiento de las medidas de prevención y reducción de desastres.
Sostuvo un encuentro con las autoridades del gobierno y el Partido para analizar la preparación del territorio en ese sentido y así salvaguardar a la población y a los recursos materiales en caso de desastres naturales.
El recorrido incluyó la Unidad Empresarial de Base de Servicios Portuarios y la Empresa Pesquera Mayabeque, donde se interesó por la seguridad de las embarcaciones y mercancías en el Puerto ante la ocurrencia de posibles eventos meteorológicos y a solo unos días de la Baja Extratropical, que afectó el Occidente del país.
En el Consejo Popular El Surgidero conoció de las acciones que se ejecutan en el sistema habitacional y las transformaciones en el Balneario La Playita, como parte de la recuperación de la instalación.
Pardo Guerra visitó, además, la plataforma sur de más de 100 familias damnificadas por eventos meteorológicos, quienes recibieron viviendas.
Aquí intercambió con vecinos sobre la calidad de las construcciones y los planes de urbanización de la zona.
El sistema de alerta temprana continúa siendo la principal fortaleza, así como la experiencia que existe en Batabanó en estos tipos de eventos.