Mayabeque, Cuba: De manera consensuada, autoridades y transportistas del sector privado en Jaruco, establecieron nuevas tarifas por las cuales comenzará a regirse el traslado masivo de los viajeros a partir del primero de febrero.
De Jaruco a San José de las Lajas el precio del pasaje es hasta 150 pesos. De la cabecera municipal hacia Santa Cruz del Norte, Güines y Tapaste es hasta 100 CUP. Para el itinerario de Bainoa, el valor es de 40 pesos y el de La Habana hasta 250.
Durante el intercambio de los administrativos con los transportistas del sector privado en Jaruco, la principal preocupación giró en torno a la necesidad de garantizar una asignación estable de combustible por concepto de costo mayorista.
“Adquirir el combustible a precio minorista sumado a los gastos de mantenimiento de los vehículos, obligaría a los cuentapropistas a elevar el costo del pasaje por encima de lo convenido”, afirmaron los presentes.
El subdirector de Transporte en Mayabeque, Jalber del Llano Moreno, expresó que las medidas a tomar no pueden basarse únicamente en trabajadores por cuenta propia: “Contamos con ómnibus de entidades que tienen la responsabilidad de ser enrutados y cumplir con un encargo social, que es apoyar el transporte. Otra forma que estamos implementando es poner estos ómnibus de transporte público en horarios pico para que la mayor cantidad de trabajadores y niños puedan trasladarse a las instituciones”. (IVP)