Mayabeque, Cuba: El Consejo Energético Municipal en Madruga indicó extremar las medidas de ahorro ante la salida por mantenimiento programado de la Central Termoeléctrica Antonio Guiteras, de la ciudad de Matanzas, lo cual complejiza aún más la situación a nivel de país.
Por ese motivo se adopta en el territorio el régimen de contingencia uno extremando las medidas en los horarios picos fundamentalmente en el sector estatal.
Las acciones indicadas por el Consejo Energético Municipal en Madruga prohíben el uso de los aires acondicionados administrativos, apagar el cien por ciento de las oficinas en los horarios de mayor demanda, paralizar las actividades laborales de forma presencial, total o parcialmente y en todos los casos posibles fomentar el teletrabajo o el trabajo a distancia.
Por su parte, las panaderías y otros centros de producción del territorio paralizarán el uso de los hornos eléctricos en los horarios picos y la agricultura no realizará bombeos de agua.
El director de la Unidad Empresarial de Base Eléctrica en Madruga, Yoel Fumero Abreu, precisó que es en extremo necesario el cumplimiento de estas medidas y requerir a los incumplidores con penalidades políticas y administrativas.
Dijo que las mediciones diarias de consumo en las entidades estatales evidenciará el resultado de estas medidas de ahorro que resultan de obligatorio cumplimiento en un escenario tan complejo.
Llamó al sector residencial a contribuir con el ahorro energético, pues de ello depende también la duración de los apagones que en estos momentos tienen lugar en todo el país por la falta de combustible.