Hizo balance de su gestión en 2023 dirección de Desarrollo del Gobierno en Mayabeque

Mayabeque, Cuba: La dirección de Desarrollo del Gobierno en Mayabeque, pasó revista a su gestión de 2023, pero no a través de la lectura y debate de un informe, sino por medio de talleres de trabajo guiados por académicos de la Universidad Agraria de La Habana (UNAH) Fructuoso Rodríguez, miembros de las estructuras municipales de Desarrollo y emprendedores de la provincia.

El intercambio se centró en la importancia de reconocer las brechas, potencialidades, oportunidades y desafíos que tiene por delante el territorio para avanzar en el desarrollo local.

La Dra. Sc. Ada María Brito Ruiz,  directora de Desarrollo en el Gobierno Provincial, subrayó la importancia de integrar mejor la ciencia, el gobierno y el sector productivo, rescatar y poner al servicio de la comunidad inmuebles y espacios en desuso, avanzar en la informatización de los procesos e impulsar el turismo local.

Por su parte, la Dra Sc. Aimara Brito Montero, directora del Centro de Estudios para la Gestión del Desarrollo (CEGED) de la UNAH, enfatizó la importancia de lograr de manera correcta la implementación, el control  y la evaluación de la estrategia de desarrollo local en 2024.

Hubo consenso en lograr un mayor incremento de Proyectos de Desarrollo Local (PDL) y  trabajar por la alineación de los objetivos individuales con los colectivos y la agenda política.

El Ing. Yanko Veitía Vega, presidente del Consejo Provincial de la Unión de Informáticos de Cuba (UIC) se refirió al plan estratégico de desarrollo del país hasta 2030 y exhortó a revisar la manera en que la aplican los nuevos actores económicos, que en esencia, apuntó, constituyen herramientas para materializar las ideas de este documento rector.

Capacitar más, comunicar mejor y despertar el sentido de pertenencia de todos aquellos mayabequenses que invierten su capital, tiempo y talento en la construcción del bienestar colectivo y la prosperidad en los ámbitos locales, devinieron desafíos y compromisos con la provincia.

Marlene Caboverde Caballero