Alertan sobre extinción de plantaciones de pequeño tamaño y propiedades específicas

Mayabeque, Cuba: Sobre el estado de extinción para plantaciones de pequeño tamaño y propiedades específicas, advierten Investigadores y ejecutivos del Ministerio de Ciencia Tecnología y Medio Ambiente (CITMA), de San José de las Lajas, posterior a un intenso estudio realizado por más dos años consecutivos.

La flora de nuestro país se ve amenazada en el parque recreativo Escaleras de Jaruco donde florecen variedades poco adaptables a condiciones reducidas del suelo y humedad, factores decisivos para su desarrollo, lo que las lleva a un alto grado de vulnerabilidad en cuanto a su ascenso agrónomo, acción humana y fenómenos meteorológicos.

Ante tal situación, los expertos locales recurren a un proyecto de rescate que se deriva de la defensa de la vegetación endémica, puesto en marcha con relevantes resultados en regiones montañosas de otras provincias, añadiendo la biodiversidad como método básico.

Las características de las variedades silvestres y sus condiciones reproductivas constituyen también objetivo esencial del examen, con el fin de arribar a la regeneración natural y a la elaboración de recomendaciones en los planes de manejo de las áreas protegidas.

Este procedimiento incluye la intervención urbana para una mayor información sobre el medio de estos géneros, casi invisibles por su catadura, los cuales no poseen nombres comunes, tributa además a un programa geográfico de subsistencia, el cual abarca no solamente el entorno sino también el progreso de la calidad de vida de los moradores adyacentes al lugar de referencia.

Raquel Álvarez Morejón