Mayabeque, Cuba: En el actual contexto de transformaciones y cambio en el modelo económico cubano, en busca de una mejor gestión de los recursos, las madruguenses sobresalen.
De la participación de la mujer en el desarrollo local, investigó la Doctora Ileana Hernández Núñez, representante de la línea número cuatro de la estrategia de Gobierno para el avance económico y social del municipio, desde una perspectiva de género.
“El 55 por ciento de las mujeres se han incorporado al desarrollo local de una forma u otra. Unas son trabajadoras por Cuenta Propia, otras artesanas simples, algunas como obreras contratadas por formas no estatales o ejecutan un proyecto de desarrollo local Y en MIPYME”.
El desarrollo local es la apuesta que hace el Estado cubano para agilizar el avance a partir del uso eficiente de los recursos endógenos y de las potencialidades de los municipios.
“Las tareas de máxima prioridad en Madruga, las dirigen las mujeres: “La dirección del gobierno y el partido la ocupan mujeres. La mayoría de los proyectos de Desarrollo Local que se van a realizar y otros que ya están realizados son dirigidos por mujeres. La MIPYME de Madruga llamada Casa de Fiesta, la dirige una fémina”, argumentó la Doctora Hernández Núñez.
Es la expresión del empoderamiento de la mujer y su capacidad para enfrentar retos y desafíos en la construcción de una mejor sociedad.
Significó Hernández Núñez que las madruguenses destacan también en los sectores de la salud pública, la educación, el comercio y la gastronomía y se imponen ahora como líderes de nuevos emprendimientos para marcar su impronta en el desarrollo local. (IVP)