Mayabeque, Cuba: Como parte de la primera jornada de la visita gubernamental que recibe la provincia de Mayabeque, el municipio de Quivicán acogió al miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y ministro de Educación Superior, Walter Baluja García.
En su intercambio con autoridades del territorio conoció sobre los indicadores de esta localidad en todos los sectores estratégicos para insertar a los estudiantes a sus rutinas propias y que sirva como escenario de prácticas laborales y su desarrollo profesional.
Por su parte, Ramona Capote, directora del Centro Universitario Municipal explicó las particularidades de trabajo de esta institución donde se imparten tres disciplinas: Ingeniería en Procesos Agroindustriales, Ingeniería Agrónoma y Licenciatura en Educación Preescolar.
Asimismo abordó las relaciones de trabajo que tienen con el Instituto de Investigaciones de la Caña de Azúcar (INICA) Mayabeque, la Unidad Empresarial de Base (UEB) Bioprocesos Cuba 10, la Empresa Resecadora de Tabaco Rubio y el Instituto de Investigaciones Hortícolas (IIH) Liliana Dimitrova, este último, su escenario docente por excelencia dónde los estudiantes de ambas ingenierías reciben clases prácticas.
De igual manera enumeró los distintos proyectos a los que se vincula el centro en función de incentivar la superación y el desarrollo integral de su claustro de profesores. Además de su inserción a las tareas de impacto que se suceden en la demarcación.
Baluja García insistió en el acercamiento de los estudiantes universitarios en Quivicán que se vinculen al municipio en sus prácticas laborales y proyectos de culminación de estudios, además de la necesidad de superación de los cuadros políticos y administrativos en el lugar de trabajo.
“Hemos acordado revitalizar la actividad de la unidad docente William Soler de la Universidad Agraria de La Habana ubicada en este territorio en aras de vincular de la mejor manera los jóvenes estudiantes de la modalidad de curso por encuentro del CUM como los regular diurno.”
Además recalcó que se percibe una vinculación permanente entre la universidad y el aparato de gobierno y su aporte a la actualización sistemática de la estrategia de desarrollo y a los proyectos que implementan en esa estrategia.
“Dejamos un grupo de tareas y estamos seguros que tanto la universidad como el desarrollo del municipio avanzará con la fuerza colectiva de la inteligencia y la gestión del conocimiento”, concluyó Baluja García.