Desde el campo revitalizan la industria azucarera en Madruga.

Mayabeque, Cuba: Hoy en la agricultura cañera se libra una de las principales batallas económicas en Madruga.

La revitalización de la industria azucarera parte de una labor más eficiente en el campo, dónde al decir de Álvaro Reinoso está el azúcar.

De ahí que en la Empresa Agroindustrial Azucarera Boris Luis Santa Coloma del territorio la atención esté en el trabajo de las unidades productoras cañeras.

Hacer las cosas bien es el imperativo porque el retroceso en los rendimientos agrícolas es notable y directamente proporcional a la producción azucarera que decrece en los últimos años de manera sostenida.

La realidad actual muestra que para obtener mejores resultados hay que cambiar métodos y estilos de trabajo y hacer cosas diferentes.

Así han enrumbado el camino las cooperativas cañeras tributarias del ingenio local porque es eso o perder la principal industria local con un peso económico y otro aún mayor, el social.

El Director de la Empresa Agroindustrial Azucarera Boris Luis Santa Coloma de Madruga, Pedro Humberto Báez, aseguró que el 2024 es el año del cambio en la agricultura y del freno al deterioro de la caña.

La rehabilitación y la siembra de caña son las principales tareas de la recuperación de cara a las próximas zafras azucareras.

En los campos de las unidades productoras la atención a la caña va a la par de la diversificación de las producciones como lo exigen los momentos actuales.

La siembra de cultivos varios y la producción animal son decisivas para la atención al hombre y para contribuir con la alimentación del pueblo.

Lo que hacen hoy en el Boris Luis Santa Coloma de Madruga es ejemplo para otras Empresas Azucareras del país igualmente comprometidas con el avance del sector.

Este año el plan de siembra de caña es de 1300 hectáreas y se dirige a reducir las áreas vacías que alcanzan el 40 por ciento del área cultivable de la Empresa.

El propósito es elevar a 30 toneladas por hectárea el rendimiento para la venidera contienda, muy bajo aún, pero que representa un salto en relación con este año.

La estrategia que se implementa en la Empresa Agroindustrial Azucarera Boris Luis Santa Coloma de Madruga es monitoreada por la máxima dirección del país.

Frecuente visita de trabajo al central realiza el Vice Primer Ministro, Jorge Luis Tapia Fonseca, para intercambiar con directivos y obreros y que la experiencia se generalice en la nación.

Apenas inicia el camino de la recuperación cañera. El trabajo duro, estable y eficiente es necesario para avanzar, está en juego la supervivencia de un sector que fue proa de la economía nacional y sigue siendo hoy un renglón importante.

En los azucareros está el futuro de la industria y los del Boris Luis Santa Coloma de Madruga están decididos a asegurarlo. (YDG)