Mayabeque, Cuba: A conocer mejor los manglares y trabajar juntos para recuperarlos, invitaron los especialistas del Instituto de Geografía Tropical y la Empresa Havana Club Internacional S.A a los niños y las familias de Playa Caimito, en el contexto de la jornada por el Día Mundial del Medio Ambiente.
Hasta esa comunidad costera de San Nicolás, al sur de Mayabeque, llegó la comitiva que lidera un proyecto para reducir la huella de carbono mediante la restauración de los manglares y otros bosques costeros del territorio.
En la propia comunidad que ha sufrido la progresiva destrucción de esa formación vegetal, debido a la acción del hombre, huracanes y otros fenómenos asociados al calentamiento global, se realizaron actividades de educación ambiental, juegos de participación, y otras iniciativas.
El objetivo fue incentivar la protección de los manglares, un ecosistema que alberga miles de especies de plantas y animales, al tiempo que funciona como una barrera natural frente a las inundaciones y protege los asentamientos costeros.
Los playeros conocieron que además de beneficiar el manglar y bosque de ciénaga subescenario geográfico, el proyecto comprende el manglar de playa Rotilla y la franja hidrorreguladora del río Santa Cruz, al norte de la provincia.
La Ronera San José, Empresa Agroforestal, Servicio Estatal Forestal, Delegación de Ciencia Tecnología y Medio Ambiente (CITMA), gobiernos locales y poblaciones costeras son los actores claves en esta idea que comenzará a concretarse a finales de este año.
En Cuba, la protección y el rescate de los manglares se contempla en la Tarea Vida, un plan del Estado para enfrentar el cambio climático. (rda)