Mayabeque, Cuba: Las Jóvenes improvisadoras de Mayabeque Anamarys Gil Méndez y Adriana Fajardo Pérez se presentan este verano en la capital, como parte del proyecto Oralitura Habana, una iniciativa novedosa en la defensa del repentismo.
De las propuestas culturales para este verano ofrece detalles Adriana Fajardo: “Este año Oralitura Habana tiene un espacio en la feria de Arte en la Rampa con su show radial Plaza Oralitura que se transmite por Radio Cadena Habana y tenemos también el espectáculo infantil, sobre el libro Chamaquili, llevando al teatro para niños la obra de Alexis Díaz Pimienta, que se presentará en el teatro del Museo Nacional de Bellas Artes en varios momentos de este verano”.
“Salir del formato tradicional del laud, en escenarios rurales y de pronto estar en la escena de los grandes escenarios de la ciudad, con formatos variados que van desde el teatro hasta la improvisación con otros géneros como el rap, es todo un reto”, agregó Adriana.
Oralitura Habana rompe esquemas y apuesta por la mujer repentista, cuya presencia en la tradición ha crecido en los últimos años. Es algo para agradecer y muy arriesgado al mismo tiempo asegura Anamarys Gil.
“Es un escenario y un público desconocido y en la escena confluyen el teatro, la danza, la trova, manifestaciones que hasta el momento no es lo que acostumbramos a hacer”.
Oralituria Habana multiplica el alcance del repentismo en defensa de la tradición y la identidad cultural”, aseguran Anamarys Gil y Adriana Fajardo, respectivamente: “Este espectáculo de Oralituria Habana te obliga a salir de tu zona de confort. Te hace experimentar algo nuevo y llegar a un público diferente, sobre todo a los jóvenes que es un sector que más le falta a la décima por conquistar”.
“Es una oportunidad de oro para que, no solo los poetas salgan del entorno rural y muestren la décima en espacios citadinos, sino también para que la propia tradición salga de esos espacios a los que pertenece y de los que nunca se irá, pero tratará de expandirse a otros parajes”.
Dos jóvenes egresadas de los talleres de repentismo infantil de Mayabeque, Anamarys Gil y Adriana Fajardo llegan a la capital a conquistar más público con el arte de improvisar versos. (IVP)