La joven discóbola de 23 años, Melany del Pilar Matheus Morejón, será la primera mujer en representar a nuestra provincia de Mayabeque en los Juegos Olímpicos, en esta ocasión París 2024, ya nos había representado en la otrora La Habana Carmen Laura Valdés Capote (Munich, Alemania 1972 y Montreal, Canadá 1976)
En diálogo con nuestro equipo de prensa, Melany aseguró que se siente preparada para aportar preseas a nuestro país en los Juegos de la XXXIII Olimpiada.
P: ¿Cómo te iniciaste en el atletismo?
Inicié en el deporte de balonmano, luego en el softboll, en el taekwondo estuve algún tiempo, hasta que un profesor de la provincia Mayabeque llegó a la Escuela Primaria Comandante Pinares ubicada en Campo Florido, La Habana del Este, en busca del expediente de un atleta que empezaría en la EIDE Mártires de Barbados y le preguntó al director de la escuela si tenía otra atleta que también fuera buena en el deporte y él le habló de mí, acepté, mi familia me apoyó y me trasladé para esa escuela en la disciplina de atletismo.
MPMM: Por vez primera clasificas en Olimpiadas, ¿qué se siente estar entre los mejores deportistas del mundo?
Para mí es un orgullo, y una satisfacción conmigo misma por el esfuerzo que hice este año para lograr la clasificación. Todo atleta de alto rendimiento quisiera participar en Juegos Olímpicos y no todos llegan a cumplir ese sueño.
P: ¿Cómo ha sido tu preparación para participar en los Juegos Olímpicos, París 2024?
MPMM: Nuestra preparación empezó en Colombia. Allí enfatizamos en el movimiento técnico, luego regresamos a Cuba donde la preparación también ha sido muy buena, y por eso me siento preparada para dar lo mejor de mí.
P: Obtuviste segundo lugar en el lanzamiento de disco para mujeres durante los Terceros Juegos Olímpicos de la Juventud en Buenos Aires Argentina en el 2018, ¿coméntame acerca de ese resultado?
MPMM: Fue mi primera experiencia en juegos olímpicos, quizás no al nivel que voy a estar ahora, pero en aquel tiempo a la edad que yo tenía esa era la que me correspondía y en esa competencia yo venía arrastrando dos mundiales juveniles en los que me había ido muy mal, no había logrado pasar a la final y casualmente en esa competencia te exigían no dar fault porque si no te quedabas fuera porque era un sistema de competencia que se sumaban todos los lanzamientos, se dividían entre las dos etapas de competencias y eso te daba el resultado final y logré la medalla de oro para Cuba.
P: Eres hija adoptiva de Mayabeque. En el 2023 te ubicaste entre los diez atletas más destacados de nuestra provincia, ¿háblame de tu relación y afecto con los profesionales del INDER y con los pobladores de esta comarca?
MPMM: Dicen que adoptiva, pero yo me siento natural de Mayabeque. Siempre me han ayudado, han estado pendientes de mí, de cuál es mi preparación, cómo me siento para las competencias que vienen, y yo siempre lo he dicho “yo voy a representar a Mayabeque hasta el último día que esté en el Equipo Nacional y decida hacer deportes”.
P: ¿Qué proyectos tienes?
MPMM: Ya uno lo cumplí que era participar en los Juegos Olímpicos, ahora lo importante es ganar y moderar mi marca personal que este año fue muy buena, lancé en 63 metros, superé los 60 de años anteriores.
“La familia es el principal motor impulsor de todo deportista. Sobre todo mi mamá que ha estado en los momentos tristes, de llanto, de dolor; en los momentos de desesperación ha estado dándome el aliento”.
Durante estos días previos a los Juegos Olímpicos, directivos del INDER en Mayabeque, miembros del Partido, de los CDR y de la UJC de nuestra provincia declararon la casa de Melany del Pilar como “familia olímpica”.
Su mamá, Lilian Morejón nos comentó que se pone muy nerviosa cuando su hija compite, y que son sus vecinos con su algarabía cariñosa quienes le cuentan sobre la excelente actuación de su hija. (rda)