Niños repentistas de Mayabeque cantan con el corazón

Sobre el programa De dónde me viene el canto, una de las propuestas de los Estudios de Animación de Cubavisión para la programación de verano, conversamos con su directora Maribel Abreu.

Maribel Abreu está muy entusiasmada con el nuevo programa De dónde me viene el canto que se acaba de estrenar por la señal de Cubavisión como parte de la programación de verano.

En los últimos meses, Abreu ha estado trabajando en este proyecto que considera como muy especial. Se trata de la materialización de un viejo sueño que tenía hace varios años.

Para conocer los detalles acerca de esta producción de los Estudios de Animación de Cubavisión, en sinergia con la Casa de la Décima de Mayabeque, conversamos con la directora del espacio.

¿Cómo surge la idea de hacer el programa?

–Soy de origen campesino, y es algo que una tiene adentro, esa semillita que sentí la necesidad de exponerla. Hace muchos años tenía unos guiones escritos en décima y siempre quise hacer un programa campesino con niños, aprovechando su espontaneidad, pero no se me había dado la oportunidad, más bien me he dedicado a los programas de corte científico-técnico, fundamentalmente en el Canal Habana.

“Llevo dos años trabajando en los Estudios de Animación de Cubavisión y soy la directora de Amanecer Feliz, donde logré incorporar una sección, todos los jueves, sobre los niños repentistas de la Casa de la Décima de Mayabeque. Entonces presenté este proyecto para el verano y me lo aprobaron. Estoy muy contenta con el resultado”.

¿Qué podremos ver en pantalla?

–El programa se enfoca en las historias de vida de los niños de la Casa de la Décima de Mayabeque. ¿De dónde viene esa tradición? Los niños se forman en talleres como tonadistas y repentistas. El fruto de esa Casa se muestra a través de la participación de ellos en eventos nacionales e internacionales y en programas de televisión.

“Partí de una investigación previa y de visitas a la Casa de la Décima. Entrevistamos a los profesores y las familias de los niños que los apoyan mucho, ya que algunos de ellos son muy pequeños. Le dedicamos una emisión a Rosalía, quien va a cumplir 8 años. Como resultado de la labor de la Casa hay muchachas a punto de cumplir 16 años que ya tienen una obra consolidada gracias a la preparación recibida de sus profesores”.

¿Cuáles fueron las locaciones?

–Las grabaciones se realizaron en las casas de los niños, en el municipio de San José, dentro de la Casa de la Décima filmamos cómo se preparan los alumnos en los talleres con sus profesores. Fue difícil, en medio de la actual situación electroenergética pero se logró hacer.

¿Qué características tiene el espacio?

–El programa tiene una duración de 12 minutos y se emite los jueves a las 5 de la tarde. Está estructurado a partir de pequeños documentales donde se narra la historia de vida de cada uno de los nueve niños. Además, como está dirigido a niños y jóvenes, el espacio cuenta con algunos elementos de animación que le aportan una visualidad fresca.

Antes de la despedida me gustaría que me comentaras qué significa para ti dirigir el espacio infantil de la Revista Buenos Días:

Amanecer Feliz es como un rayito de alegría en mi vida. Creo que lo necesitaba. Me gustan mucho los niños y el programa me ha ayudado mucho a tener momentos de felicidad en estos últimos años de mi carrera como directora, porque estoy cerca de mi jubilación. Me siento muy cómoda en ese programa. (Televisión Cubana) (rda)

Redacción digital