Mayabeque, Cuba: Científicos cubanos promueven la aplicación de una iniciativa denominada Zodiac, del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) para aumentar las capacidades de detección, diagnóstico y vigilancia de las enfermedades zoonóticas mediante técnicas nucleares.
Zodiac es fomentada por los centros nacionales de Sanidad Animal y el de Agropecuaria, ambos en la provincia de Mayabeque, a fin de contrarrestar tales males, sobre todo por efectos de la deforestación y cambios en el uso del suelo, agricultura y ganadería intensiva, resistencia antimicrobiana y comercio ilegal.
Según estadísticas, el 60 por ciento de las enfermedades infecciones son zoonóticas y el 75 por ciento de ellas, Ébola, VIH, gripe aviar, tienen un origen animal.
Un primer paso consistió en la selección de los laboratorios, con sus correspondientes equipos y entrenamiento del personal, contó la doctora en ciencias Carmen Laura Perera González, en un resumen de su misión a la Agencia Cubana de Noticias.
Explicó que recibieron los protocolos recomendadas por la Organización Mundial de Sanidad Animal con vistas al diagnóstico, clasificación y determinación de la patogenicidad del virus de la influenza aviar en la Región de las Américas.
Calificó de fundamentales la utilización de herramientas para la vigilancia, la recopilación de información, la visualización de enfermedades, su manejo y en pacientes por Imagenología médica: radiómica y bases de datos.
Atribuyó importancia a la preparación personal en talleres regionales en Argentina, en 2023, de validación y verificación de procedimientos operativos para nuevas técnicas serológicas y moleculares, y de gestión de riesgos biológicos.
Llamó la atención de que el impacto de las zoonosis no solo radica en el daño a la salud pública, sino que ocasiona severas pérdidas económicas en la región.
El desarrollo de nuevas estrategias de diagnóstico en el campo de la salud animal ha abierto nuevas vías y métodos para detectar, controlar y erradicarlas con éxito, lo cual implica su mejoramiento y con ello la salud humana y la seguridad alimentaria, dijo.
Desde el punto de vista histórico, prosiguió, los animales han desempeñado un rol crucial en la vida humana, los de compañía y bienestar, hasta una fuente de alimento, aunque asediados por diversos agentes infecciosos y representan un riesgo para la salud pública. (rda)