Producción de alimentos en Cuba no ha logrado resultados esperados

Mayabeque, Cuba: Las medidas diseñadas para dinamizar la producción de alimentos en Cuba no han logrado los resultados esperados, conocieron hoy los diputados de la Asamblea Nacional del Poder Popular durante la presentación del informe sobre la más alta fiscalización al Ministerio de la Industria Alimentaria.

Al respecto Argelis Lezcay Martínez, diputado por la provincia de Mayabeque, comentó que la eliminación de la obligatoriedad de poseer un contrato con una entidad autorizada para poder solicitar licencia de pesca comercial no estatal ha desfavorecido la contratación con las empresas pesqueras, lo cual repercute en la venta minorista.

 Añadió que se deben revisar las regulaciones vigentes para revertir la situación actual.

Por su parte Manuel Aguiar, también diputado por Mayabeque, dijo que en 2023 se produjeron 12 millones de alevines, y este año ya se ha cumplido el plan. Al cierre del primer semestre se alcanzó la cifra prevista del plan de captura de la acuicultura. Todos los meses se producen entre cuarenta y cincuenta toneladas de derivados. La empresa alimentaria del territorio tenía planificado terminar con pérdidas pero el primer semestre del año cerró con utilidades.

El presidente de la Comisión Permanente de Agroalimentaria, Ramón Osmani Aguilar Betancourt , al presentar en la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP, Parlamento), el análisis realizado por las comisiones permanentes de trabajo, de Asuntos Económicos; Industria, Construcciones y Energía y la de Educación, Cultura, Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, con la coordinación de la Agroalimentaria, destacó que donde menos se avanza es en la contratación económica y los precios e incentivos a los productores agropecuarios.

En presencia de Miguel Díaz- Canel, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, señaló que a pesar de las acciones de capacitación la Ley de Pesca no ha repercutido en lograr un ambiente de orden y legalidad, y la flexibilización de las normas complementarias no impactó en un mayor nivel de capturas contratadas hacia los destinos que definan los consejos de la administración municipal.

Resaltó que la política para la producción industrial de alimentos y bebidas requiere de más exigencia en su implementación y que los niveles de certificación que se alcanzan son insuficientes.

“Existe un plantel industrial con capacidades productivas subutilizadas por déficit de materias primas nacionales y otras de importación, lo que requiere una proyección de la industria transformadora de alimentos bajo el principio de las cadenas de valor con la producción agropecuaria que contribuya a su recuperación gradual y sostenible”, dijo.

Entre las recomendaciones realizadas destacan el fortalecimiento de las acciones de control que permitan el cumplimiento de las regulaciones pesqueras y sobre la producción industrial de alimentos y bebidas; acelerar el proceso de traspaso de las entidades previstas a los sistemas agroalimentarios locales e incrementar las entregas de la producción de cada entidad a los Balances Municipales de Alimentos.

Establecer mecanismos financieros que permitan disminuir el nivel de cuentas por cobrar y pagar, incluidas las existentes; y perfeccionar la preparación del personal encargado de los procesos de diseño, negociación y concreción de las oportunidades de negocios, se incluyen también.

Sugieren identificar proyectos con un marcado carácter exportador, que potencien los encadenamientos productivos con la industria nacional; recuperar el potencial productivo y exportador de la industria pesquera, así como actualizar los esquemas de financiamiento para sus producciones que aseguren el suministro de materias primas e insumos para la producción.

Proponen de igual manera incrementar la exigencia en la implementación del sistema integral de mantenimiento industrial en cada una de las empresas y sistematizar los programas de producción de piezas de repuesto.

Otro tema sobre el que debatieron los parlamentarios son las inversiones que se han hecho en minindustrias, las cuales a veces no producen por falta de materias primas cuando existen lugares donde se echan a perder frutas, verduras y vegetales.

Varias diputados coincidieron en reconocer a los innovadores y racionalizadores que han logrado echar a andar minindustrias o mejorar equipos y piezas en fábricas con obsolescencias tecnológicas. (Radio Habana Cuba) (rda)

Redacción digital