Mayabeque, Cuba: Esteban Lazo, presidente de la ANPP, consideró que el informe demuestra un amplio y exhaustivo trabajo por parte de los diputados.
“Participamos en varias visitas a las provincias y podemos decir que el Minal supo aprovechar este ejercicio para impulsar tareas concretas que dinamicen el sector y convocar a sus trabajadores para esta rendición de cuentas”, dijo Lazo.
Manuel Aguiar, diputado por Batabanó, Mayabeque, contó que se fusionó la empresa acuícola y de 12 millones de alevines sembrados en 2023 pasó a un plan de 16 millones en 2024.
Cada mes, la empresa distribuye entre 40 y 50 productos derivados mediante la venta controlada a la población. ”Nuestra empresa alimentaria tenía previsto cerrar con pérdidas y producto de medidas para extensores y otras cerró el primer semestre con utilidades”.
Argelis Lescay, de Jaruco, también en Mayabeque, señaló el decrecimiento que refleja el informe en las contrataciones de los pescadores no estatales. “En algún momento, la industria alimentaria tenía contrataciones que le permitían cumplir. Hoy, los pescadores tienen permisos para salir y comercializar la captura sin necesidad de contratación con el Minal, comercializan directamente. Se dificulta que estas producciones lleguen a las empresas pesqueras y a la venta minorista a la población”. (rda)