Producciones de la Cervecería Guido Pérez Valdés con destino a Mayabeque

Fotos: Oscar Álvarez Delgado

Mayabeque, Cuba: En esta provincia se comercializa cerveza en formatos de toneles y a granel, a partir de recibir en la fábrica Guido Pérez Valdés, del municipio Cotorro, el caldo de la cerveza Parranda, según explica Ramón Gregorich Carrazana, director adjunto de la entidad.

Estamos en pleno verano, tiempo en que los cubanos gustamos de ir a la playa, excursiones, al cine, o salir con nuestras amistades, la pareja, o con todo el “familión”. Tiempo en que las altas temperaturas convocan, con más fuerzas que en otros meses, a calmar la sed con algún refresco, o una buena cerveza.

Conscientes de ello, por decisión gubernamental, se decidió apoyar la fabricación de cerveza en el país, hecho que ha permitido a la Cervecería Guido Pérez Valdés, en el municipio de Cotorro, la elaboración de dicho producto.

Al respecto, Ramón Gregorich Carrazana, director adjunto de la entidad, explicó que la cerveza también se comercializa en las provincias La Habana, Artemisa y Pinar del Río. Ello, agrega Carrazana, es posible gracias al esfuerzo y seguimiento del Estado y el MINAL, de conjunto con la entrega de los obreros de la cervecería, por lograr que el pueblo tenga acceso a una cerveza de buena calidad.

Explica Gregorich Carrazana que aun cuando la producción está basada fundamentalmente en la cerveza, trabajamos con fuerza en la posibilidad de fabricar rones en nuestra empresa, en busca de convertirnos en un polo productivo, porque la infraestructura, los conocimientos, y los deseos de hacer, están”.

Por su parte, Norge Alexander, director de la UEB Producción, refiere: “la planta hoy tiene una capacidad de producción de 600 toneles diarios en ocho horas de trabajo. Nuestra función es garantizar el verano con nuestro principal cliente que es el MINCIN”.

Agrega que como parte de la diversificación de producciones, esa UEB se ha dado a la tarea de hacer otros productos como son refresco, sirope, y vinagre; este último lo elaboran mediante encadenamiento con la agricultura. También hacen compotas de diferentes frutas y tienen en perspectivas, en un futuro, la puesta en marcha de otras producciones a partir de las potencialidades con que cuentan.

En la Guido Pérez también trabajan en la recuperación de varias áreas de la fábrica, para garantizar otras producciones alternativas como refrescos y siropes, acciones que ejecutan con la participación de los obreros del centro. (Fuente: Tribuna) (rda)

Redacción digital