Avanza en Jaruco investigación agropecuaria

Mayabeque, Cuba: Jaruco, figura entre los tres municipios en Mayabeque con mayor avance en la investigación especial de control a la posesión, uso y legalidad de la tierra y el ganado mayor a propietarios naturales y jurídicos.

En cinco meses de visitas a productores, los equipos de trabajos inspeccionaron más de 900 propiedades y la cifra de animales censados supera las seis mil cabezas, apuntó el Delegado de la Agricultura, Eduardo Alonso Rivero.

“Durante este ejercicio, hemos detectado 110 nacimientos, 24 hurtos y sacrificios, 32 muertes y 8 faltantes. Fundamentalmente, han sido ganaderos que han fallecido, seis de ellos, y dos que han salido del país”.

Entre los problemas más recurrentes aparecen la sobrecarga de animales, ausencia de marca fuego en las reses y la no contratación de los destinos de las producciones agropecuarias.

Agregó que han detectado 295 ilegalidades, de las cuales han resuelto ya 255, quedando pendientes 40. Estas están fundamentalmente relacionadas con algunos productores de la cooperativa Sabino Pupo, quienes han estado aislados y nos falta terminar la contratación con ellos. Actualmente, tenemos 550 animales que debemos marcar. Además, hay 202 usufructuarios que no han podido ampliar su tierra porque están en tierras de la cooperativa”.

Con la finalidad de eliminar las infracciones detectadas en el campo, durante el ejercicio de control a la posesión, uso y legalidad de la tierra y el ganado mayor en Jaruco, aplican medidas, explicó el administrativo.

“Varias cooperativas van a entregar porciones de tierra con las que esperamos alcanzar unas 1,541 hectáreas. De ellas, los 86 casos pasados y otros que son tenentes sin tierra serán cubiertos, lo que permitirá que el municipio quede cerrado completamente. La empresa, junto con nosotros y la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP), está trabajando para poder llegar a esos productores dispersos que aún no están respondiendo por una cooperativa, lo que ha hecho que el trabajo se vuelva un poco más engorroso”.

El desafío de los directivos de la Agricultura radica en agilizar el proceso de investigación, siendo prioridad visitar el ciento por ciento de los tenentes, en aras de tener información apegada a la realidad. (rda)

Nileyan Reyes Miranda