Mayabeque, Cuba: La Universidad Agraria de La Habana (UNAH) Fructuoso Rodríguez Pérez, ubicada en San José de las Lajas, capital de Mayabeque, cumple 48 años de fundada el próximo 7 de septiembre.
En el año 1976 se creó este centro reconocido en ese momento con el otrora nombre de “Instituto Superior de Ciencias Agropecuarias de La Habana” (ISCAH).
Es la más antigua de las universidades agropecuarias en la historia de Cuba, y sus raíces están en la Universidad de La Habana, en la Escuela de Ciencias Agropecuarias en la 5ta de los Molinos, a la que pertenecían las Escuelas de Agronomía y de Veterinaria. Cumpliendo con el principio estudio-trabajo, en el año 1972 se trasladan ambas facultades a la Finca Guayabal, hoy Unidad Docente, por la necesidad de ampliar los horizontes de los estudiantes, ponerlos en contacto directo con el medio.
De esta manera, se materializaba el sueño del Comandante en Jefe, Fidel Castro, de crear una universidad con perfil agrario que satisficiera las necesidades del campo mediante la formación continua de profesionales en la salud y producción animal y vegetal y que impactara directa y positivamente en el desarrollo socioeconómico del país.
Se escoge al territorio de San José de las Lajas por su auge agropecuario, debido a que se encontraba en esa demarcación el Instituto de Ciencia Animal (ICA), el Centro Nacional de Sanidad Animal (CENSA) y el Instituto Nacional de Ciencia Agrícola (INCA), conformando un Complejo Científico-Docente para la formación de profesionales integrales, capaces de enfrentar los nuevos desafíos.
El centro promueve la gestión del conocimiento basado en la ciencia, la tecnología e innovación, con 25 carreras universitarias, de las ciencias agrarias, sociales, ciencias de la educación, económicas y empresariales, y en alianza con los Centros del Polo Científico de Mayabeque. (rda)