Mayabeque, Cuba: La selección cubana de béisbol, categoría sub-18 años, llegó a ciudad de Panamá, sede del torneo panamericano que concederá tres boletos para el campeonato mundial de 2025, también con la capital istmeña como escenario.
En el certamen intervendrán 13 países -Curazao se retiró a última hora- repartidos en dos grupos. Los jóvenes alumnos del mentor mayabequense Michael González debutarán este viernes en la llave B contra Nicaragua y de la apertura se encargará el derecho avileño Ediel Ponce, mejor novato de la finalizada 63 Serie Nacional.
«Es cierto que tuve mucho trabajo en la temporada, pero he sabido aprovechar las dos semanas que llevo con el equipo. Me siento bastante bien y quiero hacer un buen papel en el evento», comentó Ponce en exclusiva con JIT.
Luego del último entrenamiento del conjunto, celebrado e lpasado miércoles en el estadio Nelson Fernández de Mayabeque, añadió que conoce la responsabilidad que tiene en el grupo.
«Todos los muchachos se han preparado muy bien y son conscientes de la dura competencia que comenzará este viernes. Cada cual sabe su función en el equipo y la mía es ganar los partidos para aportar mi granito de arena al objetivo de todos: clasificar para el próximo campeonato mundial», afirmó.
El joven de apenas 17 años de edad terminó la 63 Serie como líder en promedio de carreras limpias (2.15), algo sorprendente dada su inexperiencia competitiva.
«Nunca salgo a lanzar pensando en las estadísticas. Siempre intento estar concentrado y hacer mi pitcheo. Incluso, rompí un récord para lanzadores de mi provincia, al mantenerme durante 32.0 entradas consecutivas sin permitir carreras limpias. Pero lo importante fue mi aporte a la clasificación del equipo a la postemporada», enfatizó Ponce.
A su vez, tuvo palabras de elogio para su ídolo, el también derecho Dachel Duquesne, otro integrante de los Tigres de Ciego de Ávila.
«Él (Dachel) tiene mucha experiencia en series nacionales y me dio muchos consejos que me ayudaron a lograr ese buen resultado, especialmente relacionados con el tema de los lanzamientos más efectivos en dependencia del bateador en turno», expresó Ponce, quien también reconoció la ayuda recibida del gigante Vladimir García, exintegrante de equipos Cuba. (JIT) (rda)