Mayabeque, Cuba: La segunda sesión de trabajo en Taller de Fortalecimiento de la Resiliencia ante situaciones de emergencia y desastres inició con la conferencia de Luis Burón Barahona, de la Oficina Regional de las Naciones Unidas para la reducción del riesgo de desastres sobre la comunicación pública en el proceso de gestión de la reducción del riesgo de desastres. La temática abordó cómo los medios deben informar de forma confiable, clara y dinámica.
Durante la conferencia “La comunicación de riesgos en Cuba”, la Dra. C Ana Teresa Badia exhortó a realizar coberturas periodísticas de calidad, ponderar el uso de historias de vida, y utilizar la narración y descripción para transmitir mensajes claves.
Resaltó la importancia de comunicar antes, durante y después de los sucesos y hacerlo utilizando técnicas de innovación periodística.
Elena Nápoles, de la Oficina Regional Multisectorial de la UNESCO, en su intervención precisó acerca de informar de manera sistemática en situaciones de desastre, evitar la desinformación y el desconocimiento sobre temas de interés para la población y no anticiparse a los acontecimientos.
Sesionó, además, un panel sobre experiencias de coberturas de situaciones de emergencias y desastres, moderado por la periodista Belkis Pérez Cruz, del Instituto de Información y Comunicación Social.
Estuvo integrado por José Yaser Soler, director de CMKC Radio Revolución de Santiago de Cuba, Roxana Llamazares, periodista de Tele Pinar, el periodista Abdiel Bermúdez del Canal Caribe y la Dra. C Silvia Ivón Albelo, de Radio Rebelde.
Contar la historia de la gente es lo más interesante, dramas individuales de los que sacamos las mejores experiencias, es lo más importante, dijo Abdiel Bermúdez al referirse a la cobertura durante la explosión en la base de Supertanqueros en la ciudad de Matanzas.
Momento que hizo reflexionar para perfeccionar la labor comunicativa, prepararse psicológicamente en cuanto a los temas a informar y el medio en que acontece el hecho, organizarse, emplear adecuadamente el lenguaje radial o televisivo y tener pericia para comunicar. (rda)