Buenos Aires: Diputados de Unión por la Patria (UP) exigirán hoy la expulsión de seis legisladores de La Libertad Avanza (LLA) que visitaron a detenidos por crímenes perpetrados durante la última dictadura cívico-militar (1976-1983).
Recientemente, medios de prensa divulgaron que miembros de LLA frecuentaron a Alfredo Astiz, Raúl Guglielminetti, Carlos Suárez (hijo), Antonio Pernías y Adolfo Donda, entre otros juzgados y encarcelados por secuestrar, torturar, asesinar y desaparecer miles de personas, incluidos niños.
La visita a esos genocidas fue fuertemente criticada por sindicatos, políticos, legisladores y por la expresidenta Cristina Fernández, quien alertó sobre las intenciones de presentar un recurso para lograr su liberación.
Tras ese hecho, la diputada de UP Gisela Marziotta presentó un proyecto de resolución para excluir de la Cámara baja del Congreso a Beltrán Benedit, Guillermo Montenegro, Alida Ferreyra, Lourdes Arrieta, María Fernanda Araujo y Rocío Bonacci, todos miembros de LLA, la formación liderada por el presidente Javier Milei.
La propuesta de Marziotta es respaldada por 27 diputados y se suma a otra que plantea la necesidad de crear una comisión para investigar lo sucedido.
La integrante de UP reiterará esta jornada el pedido para analizar el tema y su proyecto plantea que la visita a los genocidas es de suma gravedad.
“Representantes seleccionados por elección popular e integrantes de un cuerpo legislativo atendieron y promovieron a represores que atentaron contra la democracia y fueron partícipes de crímenes de lesa humanidad que incluyeron secuestros, torturas y desapariciones de compatriotas”, advierte el documento. (PL) (rda)