Mayabeque, Cuba: Esta mañana aconteció una jornada de trabajo productivo en áreas de la Cooperativa de Producción Agropecuaria (CPA), Humberto Hernández, del municipio de Güines, en homenaje al líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro Ruz.
Las príncipes labores estuvieron dirigidas a la siembra de una hectárea de caña para aportar parte de la materia prima para la próxima zafra azucarera en Mayabeque.
A la tarea contribuyeron trabajadores del sector del comercio, la gastronomía y los servicios, salud pública, la administración, el gobierno local y organizaciones políticas y de masas.
Obreros de la entidad también realizaron la chapea de otras áreas como parte de la atención cultural a los plantíos.
El presidente de esta CPA, Omar Hernández Cruz, en declaraciones a la prensa destacó la trascendencia de arribar al cumpleaños de Fidel contribuyendo a la producción de alimentos y a programas priorizados en el país, para ello prevén la siembra de 60 hectáreas en la campaña de frío.
“Hoy también hay ajetreo en el taller de maquinaria, en el módulo pecuario, en la casita infantil porque realizamos limpieza general”, precisó.
Esta es una cooperativa diversificada que incrementa los niveles productivos de cultivos varios y cuenta con un módulo pecuario, además de la siembra de la gramínea que es su principal objeto social.
En este sentido, el vicepresidente Joaquín Capote, explicó que esta jornada voluntaria significa un compromiso con Cuba. “No hay otra tarea más importante que sembrar caña y comida. La máxima dirección encabezada por el presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez convoca a pensar como país, por eso tenemos que defender esto a capa y espada”, comentó.
“Mañana continuamos con labores de fumigación y el resto de los días cortando caña y preparando tierras, restan más de 20 hectáreas por sembrar, no vamos a parar mientras exista tierra”.
El Primer Secretario del Comité Municipal del Partido en Güines, Amaury López, destacó que como parte del programa de iniciativas en el territorio todas las semanas realizan trabajos en el campo, por lo que implica garantizar la alimentación del pueblo.
“Las labores de hoy, dijo, son un aporte a las industrias de Mayabeque con respaldo positivo de empresas y entidades para conmemorar el natalicio 98 de Fidel, quien fuera el principal impulsor de renglones económicos como la caña y el azúcar”.
Puntualizó que Güines tiene el compromiso de garantizar más de 70 mil toneladas de caña a los centrales de la joven provincia.
Agregó que para la conmemoración, este 13 de agosto, organizan actividades en los colectivos, centros de trabajos y lugares públicos con jóvenes, entre ellas el evento deportivo Ideal Olímpico, dedicado al atleta mayor, Fidel Castro. (rda)