Fotos: Darian Bárcena Díaz
Mayabeque, Cuba: “La educación ha de ir a donde va la vida. Es insensato que la educación ocupe el único tiempo de preparación que tiene el hombre, en no prepararlo. La educación ha de dar los medios de resolver los problemas que la vida ha de presentar (…)”, escribió José Martí.
Con ese espíritu, personal docente y los más de 4200 estudiantes de Quivicán celebraron hoy el acto de inicio del período lectivo 2024-2025, una etapa de retos y aprendizajes.
En sus palabras, Carlos Alberto Linares, director general de la Dirección Municipal de Educación, sostuvo que “este día resulta todo un acontecimiento que trasciende el marco de la escuela y el hogar e involucra a toda la comunidad. Sobran ejemplos de la importancia de los pedagogos en la forja de la conciencia patriótica nacional, en la ilustración de nuestros próceres y de las distintas generaciones”.
La jornada devino, además, momento propicio para la bienvenida a la joven Tahily Tabares a las filas docentes del territorio y también para el reconocimiento a la metodóloga de la Dirección Municipal de Educación, Yailin Estrada Romero, con la Distinción por la Educación Cubana, en homenaje a su trayectoria profesional y a su vocación como educadora.
Por su parte, el director general de Educación en Quivicán, Carlos Alberto Linares destacó que el curso escolar 2024-2025 es una etapa que entraña grandes retos para todo el personal de las instituciones educativas, pues continúa la implementación de los planes de estudio y programas docentes en los grados segundo, quinto, séptimo, onceno y el primero de la Educación Técnica y Profesional, como parte de las transformaciones curriculares del Tercer Perfeccionamiento del Sistema Nacional de Educación, fortalecer la preparación de los maestros para lograr clases de mayor calidad para nuestros alumnos, así como continuar trabajando en la instrucción metodológica de nuestro equipo. Este, sin duda será un curso mejor y para ello debemos esforzarnos.
Participaron en el acto de inicio del nuevo período lectivo el primer secretario del Comité Municipal del Partido Comunista de Cuba, Yoan Alfonso Hernández; la jefa del Departamento de Educación Especial en el organismo provincial, Alina María Ascencio; la primera secretaria del Comité Municipal de la Unión de Jóvenes Comunistas, Dailemys Noroña Betancourt; el presidente de la Asamblea Municipal del Poder Popular, José Andrés Pérez y otras autoridades, además de representantes de los distintos centros escolares de la demarcación. (rda)