Reinaldo David Álvarez: vocación y servicio

Mayabeque, Cuba: Para él, no existe tarea difícil que la satisfacción de cumplir con sus electores no pueda recompensar. La admiración y el respeto que despierta en su barrio del municipio de Güines son, para Reinaldo David Álvarez López, la mayor retribución ante la labor que ejerce como delegado de la circunscripción 37, del consejo popular urbano número 2 del territorio.

Desde que inició sus funciones como delegado en el año 1979 en circunscripciones anteriores, hasta hoy, con más de 30 años consecutivos de labor en su circunscripción actual, David ha sido considerado un pilar de servicio en su comunidad.

Para el también presidente del consejo ejecutivo municipal de la Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba (Anec), ser delegado no es solo un cargo, es un honor y motivo de satisfacción personal. A pesar de los desafíos y cuestiones que podrían estar pendientes en las diferentes etapas en que se ha desempeñado, califica como extraordinario estar al servicio del pueblo.

En las circunstancias actuales la función del delegado resulta aún más crucial. “El delegado ha estado llamado siempre a ser un ente activo ante la comunidad y proactivo ante la solución de las problemáticas, que a diario se dan porque son parte de la dialéctica de la vida”, comentó.

Los avances positivos que han marcado su gestión se deben fundamentalmente al vínculo estrecho que mantiene con la Asamblea Municipal del Poder Popular, la intendencia y las direcciones administrativas del territorio. Refiere que aunque ha puesto empeño en la solución de las diferentes problemáticas, se ha sentido respaldado por los factores de la circunscripción.

“Ese contacto permanente con la dirección de cada una de las estructuras es lo que me ha hecho sentir más fortalecido en mi desempeño como delegado, aun teniendo en cuenta que hay muchísimas cuestiones más por resolver en mi circunscripción, en mi Consejo Popular y en nuestro amado municipio de Güines”, insistió.

“Nos ha de acompañar siempre el optimismo, el deseo de que los problemas se resuelvan, el despacho permanente con la administración para una mayor efectividad y para lograr que el pueblo tenga más confianza cada día en el gobierno local, pero se extiende para la provincia y el resto del país”, añadió.

Los principales planteamientos en su circunscripción han estado relacionados con la actividad de servicios comunales; “creo que hay fortalezas como para que en la acción del delegado o de la delegada, un tema tan sensible y del día como es el acarreo de los desechos sólidos, tenga un nivel de solución, pero que también participe la comunidad, haya disciplina y consideración con los trabajadores de esta entidad”, explicó. 

Próximo a realizarse el proceso de rendición de cuentas del delegado ante sus electores y con casi 50 años de servicio ininterrumpido, Reinaldo David mantiene el compromiso de representar con amor a sus vecinos. “Tengo el ánimo, si se me reelige, de continuar representando a mi comunidad. Aunque soy realista, la juventud se impone y está llamada a jugar su papel en el combate permanente por mantener la revolución fuerte, con ideas renovadoras, nuevos bríos y horizontes enmarcados en el amor a los Órganos Locales del Poder Popular, que tengo el honor de servir por casi 50 años y que aún me mantengo activo como delegado”, concluyó. (rda)

Laymara Alfonso Guedes