Yeliam Marichal y Karelis Guerra: son una pareja de artistas que aman la cultura. Foto: Cortesía de la autora

Yeliam Marichal y Karelis Guerra, son una pareja de artistas que aman la cultura y luchan por su salvaguarda. Ella, graduada de la Academia Nacional de Bellas Artes San Alejandro, él, músico profesional de la Educación Cristiana de Arte y juntos la dupla perfecta en el arte y el amor.

En su diálogo comentan cómo durante su boda ella lo pintó a él y pues este le canto a ella dando fé que el arte y el amor en sus vidas van de la mano. De ahí surgieron mil ideas para regalar buen arte al pueblo saludeño que los acoge pues ella es nativa bayamesa y el ariguanabence.

Y es que desde tiempos antaños los músicos y los pintores confluían para crear, en el Dadá fue así, Picasso pintaba así, los artistas bohemios trabajaron así, a la melodía de verdaderos músicos sin autotum.

 Ideas novedosas en su quehacer artístico surgieron y de ahí nació el Primer encuentro de paisajes, el Proyecto Educativo Voces Blancas junto a otros artistas y Óleo 440, este último motivado en lograr un espacio para el rescate del arte auténtico, del que se hace por musa propia y no a lo que imponen las instituciones a cumplir por algún evento o compromiso, simplemente se trata de que cada artista exponga su talento de forma libre, artística y respetuosa.

“Quisimos una vez más levantar el arte saludeño con ideas novedosas, recalco esto porque hay que destacar que cosas originales hemos hecho otras veces, ya que no queda nadie con ganas de crear por embullo propio, entonces esa mezcla es de arte con arte, además algo poco visto”.

En esta primera edición de celebrar este evento, Karelis Guerra nos cuenta,  invitamos músicos de San Antonio de los Baños, del grupo dónde Yeliam tocaba antiguamente, el objetivo siempre unir lo que somos porque el arte trae armonía en nuestro matrimonio.

“Regalar este espectáculo al pueblo que nos ha acogido, tratando de marcar la diferencia, mostrar que hay gente con talento que lo puede hacer, que lo necesita hacer, que el pueblo los conozca, que el pueblo lo disfrute, simplemente eso, mientras ellos tocan las guitarras nosotros los pintores inmortalizar las imágenes de La Salud”.

El arte sin dudas los unió y hoy él amor que se profesan lo muestran a través de este. Son esencia pura en una unión inequívoca que regalan al pueblo que hoy los acoge como saludeños la salvaguarda de la cultura. (IVP)

Eve Martínez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *