Mayabeque, Cuba: Especialistas de ciencia, tecnología y medio ambiente en el municipio de Güines destacan la importancia de proteger la capa de ozono.
Al actuar como un fino escudo de gas situado en la atmósfera de la Tierra protege el planeta, que absorbe los rayos ultravioletas del sol y ayuda a preservar toda la vida sobre el planeta.
De ahí la relevancia de no realizar actividades humanas que dañen el entorno, además de hacer uso racional de aparatos de aire acondicionado, frigoríficos y envases de aerosoles, han destruido la capa de ozono.
En declaraciones a la prensa el experto de ciencia, tecnología y medio ambiente en la administración local, Alfonso Núñez, precisó que las consecuencias de cualquier daño en la capa de ozono son múltiples.
Agregó que la exposición prolongada a la radiación ultravioleta amenaza la vida humana, provoca cáncer de piel, enfermedades oculares y otros problemas de salud y perjudica gravemente a la mayoría de los animales, plantas y microorganismos.
Además, muchas de las sustancias que agotan la capa de ozono son potentes gases de efecto invernadero que contribuyen al cambio climático cuando se acumulan en la atmósfera y calientan el planeta.
Por su parte el especialista del CITMA ,Armando Guerra Dalmau, explicó el trabajo que realizan en el Instituto Preuniversitario Urbano Juan Borrell para preservar la capa de ozono y como lo vinculan con las diferentes materias.
En actividad desarrollada en este centro docente reconocieron a los alumnos que realizan labor comunitaria y otras acciones a favor del medio ambiente y presentaron una muestra de trabajos creativos relacionados con la preservación del mundo circundante (YDG)
Indira La O Herrera
Periodista en Radio Mayabeque