Mayabeque, Cuba: La situación higiénico sanitaria exige de una mayor cultura y responsabilidad en la población para prevenir la transmisión de virus que circulan hoy en el país.
La Directora Municipal de Salud Pública en Madruga, doctora Ania Martínez Gómez, dijo que en las últimas tres semanas se produjo un incremento de los casos febriles en especial en la población pediátrica o sea menores de 18 años.
Hoy hay varios pacientes hospitalizados por dengue con signos de agravamiento.
Es entonces la realización de audiencias sanitarias en la comunidad y centros priorizados una de las acciones que se llevan a cabo para concienciar a la población sobre los peligros para la salud del dengue y el oropouche y la importancia de prevenirlas con un actuar responsable y disciplinado.
En lo referido a las condiciones higiénico sanitaria la doctora habló de la responsabilidad administrativa de direcciones como Salud Pública, Servicios Comunales y Acueducto y Alcantarillado.
Sin embargo, aseguró que el combate va más allá e involucra a la familia y la comunidad.
Son muy importantes las acciones de saneamiento en los hogares, centros de trabajo y áreas comunales a partir de las medidas establecidas como el auto focal, la chapea de los patios y la eliminación de los riesgos.
La Directora Municipal de Salud Pública en Madruga enfatizó en la importancia de acudir a los servicios de salud ante el menor síntoma para recibir atención médica, evitar el agravamiento de la enfermedad y bloquear el área de infección con acciones de fumigación.
Destacó que el mosquito transmisor del dengue y el oropouche es doméstico prolifera en nuestros hogares y es allí donde podemos ganarle la pelea y eliminarlo.
En el actual proceso de rendición de cuenta en Madruga se habla de este tema de gran impacto social con la intervención en las reuniones de las autoridades sanitarias para elevar la percepción de riesgo en la población y juntos enfrentar este nuevo desafío en defensa de la salud de todos. (IVP)