Beneficia proyecto de cooperación de España unidad productora de Mayabeque. Foto: Fundación Sindicalista Sin Fronteras

Mayabeque, Cuba: La granja estatal Rubén Martínez Villena, perteneciente a la Empresa Agroindustrial Azucarera Boris Luis Santa Coloma , de Madruga, es una de las nueva escogidas en el país para la implementación del proyecto de cooperación Agrocrece, de la fundación sindicalista Sin Fronteras, de España ISCOD.

Su representante permanente en Cuba, María José Penceslac Simón, visitó el municipio mayabequense y explicó que se trata de un proyecto financiado por la cooperación española a cuatro años: “Acaba de iniciar ahora y trabajaremos en el hasta 2027 y uno de sus principales objetivos es mejorar la productividad de estas fincas que están por todo el país para asegurar la soberanía y seguridad alimentaria de las personas que trabajan en esa finca, por supuesto y esta granja es un ejemplo de ello”.

Agrocrece es un proyecto que va más allá de la línea productiva e incluye otras  arista en el orden social y cultural que son transversales y complementan el propósito de la cooperación española en Cuba. “También tocamos temas de igualdad de género, protección de derecho laboral, seguridad y salud en el trabajo”.

Explicó María José Penceslac Simón, representante permanente del proyecto agrocrece de la fundación sindicalista Sin Fronteras, de España ISCOD, ligada a la unión general de trabajadores de España, que ambos mantienen alianzas y vínculos a nivel político e ideológico con Cuba y esta cooperación lo ratifica en momentos en que el país atraviesa por una compleja situación económica.

La Granja estatal Rubén Martínez Villena tiene la misión de impulsar la producción agropecuaria y el proyecto de cooperación y financiamiento agrocrece de España pone a sus trabajadores en mejores condiciones para alcanzar la soberanía alimentaria en el sector azucarero. (IVP)