Mayabeque, Cuba: La Escuela Militar Camilo Cienfuegos de Mayabeque, fue la sede este viernes del acto nacional de apertura de la Jornada Ideológica Camilo-Che, patrocinada por la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) y la Federación de Estudiantes de la Enseñanza Media (FEEM), a 57 años de la caída del Guerrillero Heroico en Bolivia, y en el LXV aniversario de la desaparición del Señor de la Vanguardia.
En la ceremonia de bienvenida a las direcciones nacionales de la UJC y de la FEEM, el director del centro, el coronel Víctor Machín Cabrera, recordó especialmente al recientemente fallecido Héroe de la República de Cuba, el General de Cuerpo de Ejército Ramón Espinosa Martín, principal impulsor de la restauración del plantel.
Machín Cabrera destacó la difícil tarea de captación de estudiantes, aunque se mostró optimista en cuanto al completamiento de la matrícula de la instalación docente militar mayabequense, concebida –dijo—para 1040 alumnos, pero que ahora solo tiene aproximadamente 600.
La Primera Secretaria del Comité Nacional de la UJC, Meybis Estévez Hechavarría, subrayó la conocida frase del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, creadoramente pergeñada en el sitial de honor del recinto: “Nuestros muertos heroicos no cayeron en vano (…) los camilitos se educan para ser como ellos”.
La dirigente calificó de inspirador comenzar el tributo de octubre a la memoria de dos próceres inolvidables, en un lugar donde se forman los jóvenes para cumplir el deber más sagrado de las cubanas y de los cubanos: defender la soberanía del país y resguardar las conquistas de la Revolución.
Estévez Hechavarría definió a la Jornada Ideológica Camilo-Che como un intenso reencuentro con la historia de la nación, a partir de la peregrinación a sitios entrañables de la Patria, del ascenso a las montañas de la epopeya cubana, y de trabajos voluntarios a la manera de su creador desde el cargo de Ministro de Industrias.
La agenda inaugural del homenaje, insertó la entrega del carné de la vanguardia política de la juventud cubana a 10 camilitos de la escuela sede, y la presentación del Grupo Típico Generación del Centenario. En el cierre de la velada patriótica, el equipo azul de béisbol de la UJC y de la FEEM, se impuso a los rojos de la Escuela Militar Camilo Cienfuegos de Mayabeque, con pizarra final de siete carreras por tres, en un tope fraternal de solamente cinco innings. (rda)