Mayabeque, Cuba: El levantarse cada día con los deseos de comerse al mundo, el reírse de sus propias desgracias con las ocurrencias más jocosas, la expresividad, el ser dicharachero, alegre y solidario son cualidades de los cubanos por idiosincrasia.
Precisamente durante años, la solidaridad y la perseverancia han fungido como ingredientes esenciales para la solución de los interminables conflictos económicos, políticos y sociales de Cuba.
Así se demostró durante y posterior al paso del ciclón “Flora”, en los complejos tiempos de dengue hemorrágico y de contagio de la Covid 19, entre otros miles de ejemplos, y no fue la excepción en las últimas jornadas de desconexión del Sistema Eléctrico Nacional (SEN).
Es válido escribir unas líneas para reconocer a ingenieros, operarios, linieros y todos los trabajadores eléctricos y el personal del Ministerio de Energía y Minas que con intensidad y bajo presión y deterioradas condiciones meteorológicas extendieron jornadas laborales para revertir la tensa situación del Sistema Electroenergético Nacional.
También el esfuerzo de los panaderos y trabajadores del Sistema de Atención a la Familia (SAF) y de las unidades de comercio que mantuvieron los servicios para apoyar con la venta de pan y otros alimentos a la población.
Y no menos emotivo resultó el desinteresado apoyo entre vecinos, quienes compartieron su energía eléctrica para la carga de celulares, cargadores, lámparas y ventiladores recargables; un gesto solidario que propició la comunicación entre familiares, la actualización de la información y el uso de dispositivos útiles para aliviar el agravio de días interminables.
En medio de la oscuridad cuando muchos pedimos a gritos la rápida incorporación del servicio cientos de cubanos, alejados de las familias y de los hogares exprimieron sus fuerzas e hicieron hasta lo imposible para llevar la electricidad a cada vivienda.
Eso distingue al cubano, el trabajo duro y la solidaridad, un valor heredado del proceso de formación, el calor humano, la capacidad de adaptación y de respuesta en las circunstancias más adversas.
Los cubanos como expresó el Apóstol nacional José Martí “Buscamos la solidaridad no como un fin, sino como un medio para que nuestra América cumpla su misión universal”. (rda)