Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad constituyen objetivos cimeros del sector educacional en San José de las Lajas, comprometido también con suscitar oportunidades de aprendizaje para todos, abrazando el principio de la integración.
La enseñanza cubana resiste frente a dificultades en la adquisición de materia prima para la elaboración de libros donde se ve afectado el progreso de conocimientos y destrezas de los estudiantes.
En materia educativa el cerco económico, financiero y comercial que implica el bloqueo de Estados Unidos a Cuba, origina efectos dañinos sobre la calidad del sistema educacional cubano.
Ante esta limitación los educadores lajeros exhiben talento, creatividad y voluntad a través de alternativas que faciliten alcanzar un proceso docente educativo de calidad.
Esfuerzos por alcanzar una educación óptima, garantizando la superación permanente pese al adverso escenario representado por el bloqueo es una constante en esta demarcación como en toda Cuba en aras de perfeccionar el sistema de enseñanza para todos.