Preservar las vidas humanas es lo más importante

Mayabeque, Cuba: La Presidenta del Consejo de Defensa Provincial en Mayabeque, Yuniasky Crespo Baquero, reiteró que ante el inminente impacto del evento meteorológico, la prioridad mayor seguirá siendo la preservación de las vidas humanas, a partir de la preparación para el peor de los escenarios posibles.

La dirigente adelantó un panorama más complicado en relación con las experiencias precedentes ante Helene y Milton, cuando se originaron inundaciones costeras en Playa Caimito, en Playa Mayabeque, y en Surgidero de Batabanó, con un mínimo de lluvias y de vientos.

Crespo Baquero apuntó que ahora se prevé una afectación mayor, pase por donde pase, por lo cual –dijo– se precisa evaluar cada centro de protección, la disponibilidad de alimentos, de camas para evacuados en condiciones de vulnerabilidad.

La Presidenta del Consejo de Defensa Provincial, reclamó canalizar la información por todos los medios al alcance, sobre todo cuando por la falta de fluido eléctrico una parte significativa de las personas no acceden a los medios de difusión habituales.

En su intervención este lunes en el Consejo, subrayó la tarea de vender productos alimenticios hasta cuando la luz del día lo permita, hasta altas horas de la noche si es posible, y para eso sugirió apelar a la cosecha que se hace previamente a la eventualidad.

Yuniasky Crespo Baquero planteó la necesidad de elevar la percepción de riesgo, de incorporar a todos los factores, de liberar a los delegados de sus labores, para ponerse a la disposición de los consejos de defensa de zonas.

En el minuto de cerrar esta nota, la Presidenta del Consejo de Defensa Provincial, Yuniasky Crespo Baquero, y el Vicepresidente Manuel Aguiar Lamas, visitaron el hospital general Leopoldito Martínez, para evaluar las condiciones del centro asistencial ante la coyuntura meteorológica ya en el umbral. (rda)

Periodista
Andrés Machado Conte