Fotos: Lisandra Ramírez
Mayabeque, Cuba: El General Ramón Pardo Guerra, Jefe del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil evaluó de positiva las acciones desarrolladas por los miembros del Consejo de Defensa Provincial (CDP) y del sureño municipio de Batabanó, este último considerado zona vulnerable ante el posible impacto de la Tormenta Tropical Rafael.
Pardo Guerra, de conjunto con la presidenta del CDP Yuniasky Crespo Baquero y el vicepresidente del CDP Manuel Aguiar Lamas se interesaron por la evacuación de las personas, hasta el momento con 1143 trasladadas a casas de familias y al Centro de evacuación Arturo Puig del Consejo Popular de Batabanó.
Al respecto Pardo Guerra expresó que la evacuación es de carácter voluntario mientras no se ponga en riesgo la vida de una persona. Además, agregó que hay que prestar mucha atención a las zonas bajas, circunscripciones 12, 13 y 14.
En el Centro Mixto Bac-ly dónde está activado el Consejo de Defensa de Batabanó, la vicepresidenta Delenys Delgado Felipe puntualizó que se estima evacuar más de 7 mil habitantes y que ya están resguardadas todas las bodegas de Surgidero y en las de otras localidades cercanas extendieron los horarios para la distribución y venta de 3 libras de arroz y las compotas de los niños menores de tres años.
Delgado Felipe también informó que en el Puerto de carga y descarga de mercancías de Batabanó se trasladaron a lugares seguros los contenedores con mercancías sensibles a la humedad y en el Centro de evacuación Arturo Puig se evacúan y atienden a los enfermos, encamados y madres con niños.
La presidenta del CDP Yuniasky Crespo Baquero insistió en mantener informado a los pobladores, agilizar la evacuación y salvaguardar los recursos de las familias antes de que se deterioren más las condiciones del tiempo. Expresó que no se puede violar lo establecido en la ley, el fenómeno viene con condiciones complejas y no podemos estar desprevenidos. (rda)




