Mayabeque, Cuba: “Hay que seguir trabajando para solucionar las afectaciones dejadas por el meteoro en el menor tiempo posible y contraponer un huracán de recuperación como se ha visto en Quivicán y en el resto de los territorios afectados, y hacerlo con conciencia para que quede mejor que antes”.
A esa transformación convocó la presidenta del Consejo de Defensa Provincial (CDP) de Mayabeque, Yuniasky Crespo Baquero, quien acompañada del vicepresidente de ese órgano, Manuel Aguiar Lamas, evaluaron las acciones que se acometen en tierra quivicanera para borrar las huellas del evento hidrometeorológico que, con una saña de 3 en la escala Saffir-Simpson golpeó esa localidad.
En este sentido, la directora territorial de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (Etecsa), Yaniley Sanabria, destacó que se mantienen las labores y explicó que se acomete el talado y podado de árboles, así como el tensado de los cables para el restablecimiento de los servicios interrumpidos como consecuencia del fenómeno natural.
Además, se decidió trasladar un grupo electrógeno de mayor capacidad para restablecer la telefonía móvil y la conexión a internet.
Asimismo, Odalys Rodríguez del Toro, vicepresidenta primera de Etecsa, ratificó el apoyo irrestricto de ese organismo ante la afectación para que los usuarios de las distintas ofertas de telefonía puedan recuperar sus rutinas habituales.
También trascendió que se mantiene el contacto diario con las familias damnificadas que perdieron sus viviendas. Sobre este particular, el vicepresidente del CDP, Manuel Aguiar Lamas, reiteró que debe atenderse cada caso de manera diferenciada y lograr una caracterización de la afectación real y de la situación de las personas que perdieron sus hogares, ya sea de manera total o parcial.
“Esa tiene que ser una tarea prioritaria para el Consejo de Defensa Municipal (CDM), para que nadie quede abandonado a su suerte y que se proteja a nuestro pueblo”, enfatizó el dirigente.
Respecto al abasto de agua, el presidente del CDM, Yoan Alfonso Hernández, informó que el centro urbano de Quivicán ya cuenta con el vital servicio, mientras que en los asentamientos se distribuye el líquido en pipas. En el caso específico del Consejo Popular La Salud, Alfonso Hernández explicó que se restableció el funcionamiento de la fuente de abasto Mi Retiro, lo que permite la cobertura al 40 por ciento de la población de esa zona.
Además, se conoció que se intensifican las labores de higienización y recogida de desechos sólidos, a la par que se ejecutan labores de asfaltado en distintos lugares que comprenden los municipios de Quivicán y Bejucal.
El director anexo de la Unión Eléctrica, Mario Castillo Salas, sostuvo que existe una avería en una línea de 33 mil voltios, a la cual no se había podido acceder por no contar con el equipo especializado en el lugar, el cual ya está en el área y trabaja para devolver el servicio, lo que se prevé ocurra en la jornada del próximo miércoles.
“A la par, nuestro personal mantiene las labores en la sustitución de cables caídos y otras acciones al interior del consejo popular para que cuando esté lista la línea de 33 mil voltios, se pueda restablecer el servicio de manera definitiva”, agregó el especialista.
Mario Castillo Salas refirió que en la jornada de hoy lunes quedarán con servicio los clientes de los consejos populares San Felipe, Fajardo y Surgidero de Batabanó. Para el martes se restablecerá en Palomo y una parte de Magela, ambos en Quivicán, mientras que el miércoles se culminarán las labores en Magela y se pronostica que se restablezca el servicio en La Salud.
La presidenta del Consejo de Defensa Provincial, Yuniasky Crespo Baquero, insistió en mantener un contacto directo con la población e involucrarla de manera activa en las transformaciones.
Crespo Baquero indicó trabajar con celeridad, pero sin descuidar la calidad de la obra, para que todo lo que se reconstruye o acomete perdure en el tiempo para el beneficio de la población.
“También quiero trasladar un reconocimiento del presidente del Consejo de Defensa Nacional, Miguel Díaz-Canel, a las autoridades y el pueblo de Quivicán que han aunado esfuerzos decisivos en las tareas de recuperación”, concluyó la dirigente. (rda)