El pasado viernes 30 de mayo millones de cubanos quedaron consternados con las nuevas medidas comerciales implementadas por la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S.A. ETECSA para el servicio de telefonía móvil. Desde la fecha no se habla de otra cosa. Criterios de todo tipo: ofensivos, persuasivos, sarcásticos, jocosos y otros objetivos y bien fundamentados.
Llegan los considerables cambios en medio de un contexto saturado de escaseces, altos precios, insuficientes salarios y una situación energética abrumadora.
Razones S.A.
El especialista en Comunicación Miguel Darío García Porto detalló en conferencia de prensa que la principal razón radica en la situación económica y operacional de la Empresa Estatal Socialista, desfavorable por la prolongación de precios muy económicos, la obsolescencia tecnológica, la necesidad de mantenimientos y sobre todo de recursos, a partir de ingresos de los servicios exportados.
Bajo todas estas justificantes “cuestionables” y la de hacer sostenible los servicios de la entidad mixta se tomó una decisión que hoy afecta y limita el acceso de los cubanos asalariados y que deja mucho que decir de la veracidad de los estudios y estadísticas que le preceden y más de su realidad económica. Basta con conocer los salarios y pagos de utilidades de sus trabajadores, las condiciones de trabajo, el estado de las infraestructuras y la modernización de su parque vehicular.
Es complejo entender entonces cómo las prestaciones de la empresa, próxima a cumplir sus 31 años de fundada el 4 de julio, no obtienen utilidades para hacer estable los servicios e incluso para avanzar en la construcción de una sociedad digital.
Cuba cuenta con 8 millones de líneas móviles. De ellas, 6 millones de usuarios hacen uso del acceso a internet por el móvil, lo cual conlleva a que el 75 por ciento del consumo nacional se realice por dicha vía. Son números que demuestran un consumo de SMS, Voz y Datos que supone contratación e ingresos notables en moneda nacional, a lo que se debería añadir la introducción de divisas. Supongamos que solamente medio millón de clientes reciben recargas internacionales. Durante tres décadas ¿En qué se han empleado las ganancias? ¿Por qué llegar casi a ser insostenibles sin aplicar medidas de captación de divisas que no dificulten a los cubanos?
$360 CUP para estar “En línea con el mundo”.
Yenisbel Díaz Pérez, jefa de departamento comercial en funciones esclareció en entrevista que dada la actual situación los clientes ahora pueden recargar de forma directa de su saldo principal $360 en moneda nacional, en un período de 30 días naturales, a través de 4 opciones de paquetes o planes.
Si se analizan son ofertas asequibles. Las inquietudes de la población radican en la restricción de datos. A ello la jefa de grupo de comercialización masivo del Departamento Comercial, Idalmis González Pino respondió que “según estudios el 47 % de los cubanos consumen alrededor de $360 CUP, por ello se estableció como consumo medio”.
Ahí reside el gran disgusto de Dulce María Hernández Cardoso, lajera, jubilada de 65 años de edad y también de millones de cubanos. ¿Qué sucede en el caso de estos denominados altos consumidores? En primer lugar, consumir más de 6GB al mes no es ser un cliente alto consumidor, más si se tiene en cuenta la velocidad de conexión, la desprotección de radiobases por falta de baterías cuando falta el fluido eléctrico y la “necesidad” del internet para miles de cuestiones afectivas, recreativas, estudiantiles, laborales y funcionales de la vida diaria.
¿En estos casos la solución es comprar más datos mediante recargas internacionales? ¿Acceder a planes extras en CUP y USD? Con las medidas se determinaron opciones, a partir de precios elevadísimos en CUP que minimizan más los salarios y de otra galaxia en USD, cuando el cambio alcanza los $370 CUP por dólar americano.
La lluvia de dudas e inconformidades se desató en redes digitales y en cada espacio de la geografía nacional, con marcada incidencia en las universidades. Ello trajo consigo modificaciones donde los estudiantes universitarios tienen la opción de comprar un segundo paquete de 6GB por un valor de $360 CUP. Además, se incorporó el acceso gratuito para beneficio de actividades de salud pública y ciencia y se anuncia que próximamente habrá un plan extra inferior a los $3360 CUP.
Reajustes que contienen lagunas para la determinación, por ejemplo, de quienes son estudiantes universitarios. Por qué entonces beneficiar a unos sectores u otros y no unificar una medida para el acceso equitativo y libre de todos los que vivimos en la isla.
Beneficios
Con los cambios de planes y precios ETECSA incorporó ventajas, aspecto que dentro del avispero ha tenido menor connotación. Al respecto el especialista en Comunicación Miguel Darío García Porto enunció que todos los planes de datos podrán consumirse, indistintamente a la red a la que tenga acceso (2G, 3G y 4G) y la adquisición de los mismos en comparación a las ofertas anteriores es mayor por un menor precio. De igual forma, se amplía a 35 días la vigencia de los planes y la acumulación de los recursos si se recarga antes del período mencionado.
Retos
Cumplir con el slogan “En línea con el mundo”supone retos para ETECSA. La contingencia energética atenta contra su calidad y conspiran la mencionada operatividad y solvencia económica, que no pueden tender del hilo de las remesas y de los precios abusivos impuestos hace unos días. La única Empresa de Telecomunicaciones de Cuba debe reinventarse y buscar esquemas donde genere divisas, sin vulnerar a los cubanos, sin limitarsu consumo y derecho a la información, las tecnologías y las comunicaciones. Debe abogar por continuar sirviendo el soporte de la transformación digital en el país. (rda)