Mayabeque, Cuba: A producir Conciencia llamaron los integrantes de la Expedición Juvenil Sembrar Conciencia en intercambio realizado en centros de Mayabeque.
En la Unidad Básica de Producción (UBP) Minifundio Nazareno, entidad subordinada a una empresa central de investigación especializada en plantas proteicas y productos bio-naturales, conocieron del trabajo que se realiza con basamento productivo y científico, junto con otras UBP de carácter industrial.
Destacaron las principales producciones derivados de la Moringa como las galletas de arroz, las barritas nutricionales energéticas y aceites para cosméticos y medicamentos.
Otras producciones en UBP están asociadas a los conos de seda para telares y ropa de este tipo de tejido, así como hilo de sutura, gracias a la colaboración con la delegación china, que aportó tres máquinas para su producción, destinadas a la salud pública.
Haciendo historia contaron que en 1962 el Comandante en Jefe Fidel Castro definió el área de Minifundio Nazareno y encomendó a Celia Sánchez su ejecución, incluyendo la construcción de una cabaña con su guarnición.
Comentaron que a partir de 1965 Fidel, junto a un grupo de jóvenes, diseñó el Programa de Estrategia Ganadero, enfocado en plantas proteicas y cultivos varios, inicialmente en La Habana y luego extendido a Oriente y al Occidente del país.
Dennis Enrique Pérez Ramírez, el director de la UBP Minifundio Nazareno, dijo que esta entidad representa un ejemplo de integración entre investigación científica, producción agrícola e industrial, con impacto en la alimentación, la salud y la economía cubana.
Productores, investigadores, profesionales de la Educación Superior, presentes en este recorrido saludaron la importancia de sembrar Conciencia para incrementar los rendimientos en las plantaciones agrícolas. (rda)





