Mayabeque, Cuba: A la prevención del consumo de sustancias nocivas se dedicó este jueves la Escuela de Educación Familiar del Instituto Politécnico (IPOL) “Eduardo Solís Renté” de la capital de Mayabeque, como parte de las acciones del Ejercicio Nacional “Contra las drogas se gana”.
En el escenario docente estudiantes, padres y profesores recibieron una charla educativa sobre las drogas lícitas e ilícitas, su clasificación y el efecto que provoca en la salud física y mental de los adolescentes, a cargo de especialistas de salud del Policlínico Universitario Rafael Santiago Echezarreta Mulkay.
Insistieron además los expertos en estar alertas ante el comportamiento de los adolescentes y jóvenes, sus relaciones de pareja, amigos y el entorno cercano, así como de apostar por la comunicación efectiva, ya que hoy más del 90 por ciento de la juventud está expuesta al consumo de drogas, fuera de los escenarios escolares.
La Escuela de Educación Familiar del IPOL, es un espacio mensual donde convergen padres y estudiantes para intercambiar sobre el proceso docente, así como temas metodológicos y educativos.
Al respecto, Mileidy Guedes Hernández, estudiante de primer año de Normalización, Metrología y Calidad (NMC) del politécnico comentó sobre la importancia de introducir esta temática para prevenir el consumo de estas sustancias químicas y con ello los daños a la salud, a la manera de pensar, de actuar y los conflictos familiares y sociales.
El Ejercicio Nacional incluyó también una feria de salud con doctores del Policlínico Universitario Rafael Santiago Echezarreta Mulkay en el Parque Los Caracoles, del municipio de San José de las Lajas.
La especialista en primer grado en Medicina General Integral y directora del Policlínico Universitario, Yamilia Uehpp Fernández acotó sobre la realización de pesquisas activas y buros informativos con plegables y material de drogas y de infecciones de transmisión sexual (ITS), dado el incremento de estas últimas en el área de salud.
El cierre de la jornada tuvo lugar en las afueras del Cine Teatro Lajero, con un barrio debate presidido por la vicegobernadora María Dailis Guerra Moré y la presidenta de la Asamblea Municipal del Poder Popular, Alina García Méndez.
Para los mayores consumidores de drogas (los adolescentes), la familia y el pueblo en general dirigieron la charla profiláctica la psicóloga Rubisleidy Alayo y la doctora Yuleisy Martínez. Ambas dialogaron sobre la vulnerabilidad de estas edades, donde por la aceptación del grupo consumen la sustancia y llegan a la adicción.
En estos casos recomendaron acercarse al Centro de Salud Mental del territorio para la desintoxicación y rehabilitación de los consumidores de drogas o la búsqueda anónima de orientación y asesoramiento mediante la línea Ayuda.
El barrio debate amenizó además a los presentes con las actuaciones de la compañía danzaria Sabor Latino y la interpretación de niños del taller El punto cubano de la Casa de la Décima de Mayabeque, todos desde el arte con un No rotundo a las drogas. (Diario Mayabeque) (rda)
