15 años juntos por Mayabeque

En la tierra del Coronel Juan Delgado González, comenzó una nueva etapa el 9 de enero de 2011. Una demarcación en desarrollo germinó bajo el seudónimo indígena de Mayabeque, en honor al río y la playa del mismo nombre ubicada en la costa sur.

Desde esa fecha su gente multiplicó voluntades para transformar y embellecer a la más joven y pequeña comarca del país, que en los próximos días cumplirá sus 15 primaveras. Al cierre de 2025 rememorar cada acierto y desacierto es oportuno, a través del diálogo con uno de sus máximos representantes, el diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular y Gobernador de la provincia, Manuel Aguiar Lamas.

-Gobernador ¿Cuáles han sido los principales logros durante estos 15 años para beneplácito de los mayabequenses?

Nuestro primer logro fue la constitución de la provincia. Un gran reto supuso multiplicar La Habana, en Artemisa y Mayabeque, con la consiguiente problemática de la creación de las infraestructuras e instalaciones, el completamiento de todas las estructuras desde el punto de vista del personal y la reubicación, pues fue como crear una provincia dentro del municipio de San José de las Lajas.

Otra prioridad ha sido la institucionalización, el establecimiento en la ciudad capital de las direcciones del Partido, el Gobierno, las organizaciones políticas y de masas y todas las instalaciones deportivas, culturales y educativas. Por citar ejemplos, en los diez primeros años no se pudo alcanzar y ya hoy contamos con la Escuela de Profesores de Educación Física Ángel “Machaco” Ameijeiras Delgado, enclavada en Batabanó y en Melena del Sur con la Escuela Provincial de arte que lleva el nombre de Arístides Soto (Tata Güines), destacado percusionista de la localidad. Se fundaron también empresas que no estaban representadas en el territorio, como es el caso del Lácteo, de vital importancia para la alimentación del pueblo, y se han consolidado las estructuras del Sistema Empresarial.

De igual forma, la agricultura por sus características se montó desde un Grupo Empresarial, con la existencia de entidades en los once municipios, subordinadas al grupo, pero que responden a los intereses de su territorio y tienen el desafío de producir los alimentos necesarios para la provincia. Además, el fortalecimiento del resto de las entidades de la alimentaria, dígase la antigua Pan y dulce, que en el caso de nosotros se conoce como Mayen y la Cadena Cubana del Pan que se fundió con Mayen de la alimentaria.

En la salud pública tampoco se contaba con un hospital de carácter provincial. La salud nuestra se articuló sobre la base de los antiguos hospitales, sobre todo en el municipio de Güines que es donde está el grueso. Entre ellos, el Hospital Psiquiátrico Crisanto Betancourt de Catalina de Güines, el Hospital General Aleida Fernández Chardiet y el Materno Infantil Comandante Manuel Piti Fajardo. Este último se estableció de un materno bien pequeño a un materno infantil, tras la fusión con el Hogar de ancianos.

En el caso del Aleida Fernández se logró hace unos años la reparación capital y ahora se trabaja por concretarlo en el Piti Fajardo, en aras de que la salud pública optimice todas sus prestaciones, cuestión de la cual estamos lejos todavía.

Reconocer entre los logros en saludo al 15 aniversario que la provincia es superavitaria en 2025. Teniendo un déficit planificado de 349.8 millones de pesos se estima que va a concluir el calendario con 120 millones de pesos de superávit. Los once municipios disminuyeron el déficit y lograron ser superavitarios San José de las Lajas, Santa Cruz del Norte y San Nicolás de Bari. Es un resultado muy bueno porque solamente cinco provincias del país logran ser superavitarias y Mayabeque está dentro de ellas.

-¿Cuáles son los sectores que más aportan al desarrollo de  Mayabeque?

En la provincia un sector consolidado es el de la ciencia, con grandes avances durante estos 15 años. Contamos con 11 centros científicos, cuatro del Polo en el municipio cabecera y el resto diseminado en los territorios. Es indudable su contribución a la economía del país y al desarrollo de la provincia. El Centro de Biopreparados (BIOCEN) del municipio de Bejucal destaca en la fabricación de medicamentos y su participación en la confección de vacunas contra la Covid 19 fue crucial y un orgullo para nosotros que se contribuyera desde la provincia a la salud. Los rendimientos que tenemos en la agricultura, que considero es otro de los sectores que más avanzan en el territorio, no hubiesen sido posible sin la aplicación de la ciencia y la entrega de los profesionales de los centros científicos a la producción de alimentos.

Asimismo, en el sector industrial somos de las provincias que más energía producimos al país, a través de la Planta Energás, la Central Termoeléctrica Ernesto Guevara y la generación distribuida. Ahora, con el montaje de cuatro parques solares fotovoltaicos, auguro que será uno de los grandes saltos que dará Mayabeque hacia su progreso. Ya se encuentran aportando al Sistema Electroenergético Nacional, El rincón, ubicado en Bejucal y La sabana, emplazado entre los límites de Güines, San José de las Lajas y Melena del Sur. Está a punto de concluir uno en Melena y otro en fase constructiva en Quivicán. Igualmente comenzó la construcción de cuatro parques más en la zona norte, gracias a un donativo de Vietnam. Se prevé que cada uno aporte 20MW y esto nos dará más de 160 MW instalados en la provincia por la generación de energía renovable.

Al mismo tiempo, mencionar el desarrollo del turismo. Es una provincia con potencialidades para convertirla en turística. Los principales hoteles, el Starfish Jibacoa y el Memories Jibacoa, son instalaciones que tienen vendidas casi el 100 por ciento de sus capacidades en la actual temporada alta del turismo internacional, con buena aceptación y reiteradas visitas. Mayabeque aglutina la mayor concentración de bases de campismo del país, que, aunque es otra de las grandes insatisfacciones que tenemos, ya se elabora un plan de conjunto con la OSDE de campismo para comenzar en enero la recuperación de estas bases. Asumimos un programa para la reparación de las casas del Complejo Villa Loma y como obra insigne del turismo en Mayabeque está el rescate del Parque Escaleras de Jaruco con unas prestaciones variadas, un diseño atractivo y moderno, como merece este Paisaje Natural Protegido. Se han hecho reparaciones capitales en la mayoría de sus locales y ya prestan servicios el Mirador, la Cueva de la cerveza, la zona central del parque, el Restaurante La Roca y está a punto de ultimar el Sitio Perdido. Lo que pretendemos es que se consolide como la Joya del turismo en Mayabeque. Y no menos importante son las fincas agro-turísticas que se promueven en la demarcación. Tenemos más de 14 fincas en la contratación de servicios y se prevé que en 2026 seamos sede del Turnat, evento internacional que recoge esta modalidad, en la cual apostamos por un impulso considerable.

-En la venidera etapa ¿Qué sectores deben avanzar?

A consecuencia de la situación económica del país hay un grupo de servicios que se brindan a la población, de los cuales estamos inconformes porque consideramos que son insuficientes. Nos hemos visto abatidos con el éxodo de personal calificado de todas las esferas de la sociedad hacia las formas de gestión no estatal. En la salud este fenómeno, unido a las limitaciones de medicamentos e insumos y a las precarias infraestructuras que tenemos, indudablemente hacen que no brindemos un buen servicio como merece el pueblo, a pesar de los esfuerzos para lograrlo. De ahí a que tengamos que continuar en el remozamiento de los consultorios y en las mejoras de las instalaciones.

Otro reto grande que tenemos es consolidar los servicios comunales. Presentan enormes problemas a nivel de país, pero en Mayabeque tendrán luces a partir de variantes con el sector no estatal para la recogida de desechos sólidos y de la gestión con tres empresas militares para la reparación de tres carros fúnebres, uno de ellos nuevo y dos que se remotorizaron y pintaron y deben de salir en los próximos días, y otros que se reparan con formas de gestión no estatal, gracias a la cooperación y el financiamiento de campesinos usufructuarios que ya contribuyen a solucionar la problemática existente.

En Mayabeque los resultados del comercio no son buenos, ni son los que necesitan los mayabequenses, ni los que deseamos. Se están reconcentrando actividades y cambiando estructuras. El transporte es otra de las deudas de la provincia, con un coeficiente de disposición técnica muy bajo, tanto en el transporte público como en el de carga. Estamos enfrascados en rescatar el ferrocarril al menos desde La Habana hacia San José de las Lajas y luego hasta Güines. Otro empeño es la recuperación de ómnibus en los municipios mediante los servicios de las formas de gestión no estatal para la compra de neumáticos y baterías. En cuanto a la alimentación, aun cuando nuestra provincia es una gran productora de alimentos, no todo está logrado en este sentido, creo que falta mucho por hacer. Es necesario mejorar la comercialización e incrementar el accionar de los inspectores sobre esas personas que venden los productos a un precio desorbitante y que no son los establecidos. Igual tenemos que alcanzar el abastecimiento en los puntos de ventas, porque, aunque las ferias mensuales apoyan, la población tiene necesidades diarias de adquisición de estos productos.

Mejorar la calidad del servicio en el sector educacional ha sido un trabajo intenso porque contamos solo con un 81 por ciento del personal docente para cubrir las plantillas, el resto es contratado. Se ha ido convirtiendo escuelas en mal estado a regular y así mejorando las condiciones, pero resta mucho por hacer en este sector tan noble y sacrificado.

-En saludo al aniversario 67 del Triunfo de la Revolución y al 15 cumpleaños de Mayabeque se inaugurarán obras de impacto social ¿Cuáles son las principales?

Hay grandes motivaciones para celebrar este 15 aniversario y la primera es el centenario del natalicio del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, acicate para todo lo que hacemos, y el 67 aniversario del Triunfo de la Revolución Cubana. Aspiramos a inaugurar un grupo importante de obras como: los salones de cirugía y la sala de Ictus del Hospital Leopoldito Martínez de San José de las Lajas, la sincronización del Parque Fotovoltaico “El Capricho” y el Hogar Materno, ambos en Melena del Sur, viviendas contenedores en la Plazoleta 15 de Batabanó, ranchones recreativos en Güines y Bejucal, así como el Parador de Palmares “Rancho Alto”, el Proyecto de Desarrollo Local (PDL) Luz de luna y la sede del Periódico Mayabeque en la capital provincial.

Aparte de las inauguraciones se anuncian actividades recreativas, el desarrollo de ferias agropecuarias y programas culturales desde el 24 de diciembre y hasta el 12 de enero. Se retomarán los tradicionales carnavales de San José de las Lajas con comparsas, carrozas y todo lo que lleva la festividad y se inaugurará el 8 de enero la Cuarta Edición de la Feria de Desarrollo Local. Es una pretensión hacer tradicional el Salto por Fidel y celebrar por todo lo alto la Gala Político Cultural el día 9 con la participación del pueblo unido en una gran fiesta por las 15 primaveras de Mayabeque. (Diario Mayabeque) (rda)

Ineibys Marrero García