Desde hoy la rutina es diferente

Mayabeque, Cuba: Era un día especial aquel 5 de noviembre de 1991, en la primaria que lleva ese nombre en Melena del Sur, estaban realizando el acto por la efeméride que declaraba ese territorio como el primero libre de analfabetismo en Cuba y América Latina.

Al filo del mediodía, tres autos negros se detienen frente al centro escolar, del tercero, desciende el Comandante en Jefe Fidel Castro, la algarabía fue enorme, la celebración casi había terminado, pero los infantes repitieron algunos momentos con la presencia del Jefe de Estado. Después recorrió la escuela, conversó con los pioneros, profesores y con la directora que ese momento era Mirtha García Herrera.

Esos sucesos se recordaron hoy, en el acto de inicio del curso escolar 2025-2026. Treinta y cuatro años después la misma primaria melenera viste sus mejores galas, los infantes vuelven a las aulas, con la misma alegría que se vivió aquel suceso en 1991.

Cuando los cubanos celebramos el centenario del natalicio del líder histórico de la Revolución, la educación continúa como una conquista sagrada.

Septiembre sigue abriendo caminos, siendo esperanza y luz para niños, padres y educadores.

La apertura de otro período lectivo en Cuba, es una realidad, pese a las carencias y las limitaciones, las clases ya comenzaron desde hoy y hasta los primeros días de julio de 2026, en cada hogar de esta isla la rutina es diferente. (rda)

Wilber Pastrana Pereira