Mayabeque, Cuba: Mayabeque registra 13 casos positivos a la Covid-19, según el parte emitido por el Ministerio de Salud Pública de Cuba (MINSAP).

De las muestras estudiadas en el día de ayer en la provincia todas son contactos de casos confirmados.

Los municipios San José de las Lajas y Melena del Sur cuentan con 2 cada uno, mientras Güines tiene 6 y Bejucal 3.

Aunque se evidencia disminución en el número de casos, no debemos bajar la guardia ni la percepción de riesgo. La disciplina y responsabilidad son premisas fundamentales.

La ciudadana de 48 años del municipio de Quivicán está reportada de crítica estable. Posee Antecedentes Patológicos Personales: Hipertensión Arterial, Mieloma Múltiple y Fractura patológica de columna con compromiso medular. Se encuentra en Cuidados Intensivos, afebril, hipotensa, taquicárdica, en ventilación mecánica sin distress respiratorio. Hemodinámicamente inestable con apoyo de volumen. Diuresis conservada.

Además en estado grave el paciente de 57 años, residente en Santa Cruz del Norte, con Antecedentes Patológicos Personales: Hipertensión Arterial y Diabetes Mellitus. Permanece en Cuidados Intermedios, afebril, consciente, cooperativo, cumple órdenes, continúa con polipnea superficial, dependiente de oxígeno en ventilación espontánea con oxígeno suplementario. Hemodinámicamente estable. Diuresis conservada.

En igual condición el ciudadano de 51 años, procedente de Nueva Paz, con Antecedentes Patológicos Personales: Sano. Está en Cuidados Intensivos, consciente, cooperativo, afebril, con tendencia a la hipoxemia, en ventilación espontánea, con oxígeno suplementario, en decúbito prono. Hemodinámicamente estable. Diuresis conservada.

El uso del nasobuco es obligatorio en todos los escenarios, además queda prohibida la asistencia de personas con signos y síntomas catarrales en centros laborales u otras instituciones.

Entre las medidas preventivas destacan el incremento de las pesquisas clínicas, la desinfección de las manos y de superficies con hipoclorito de sodio. (BSH)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *